Congresistas se allanan a observaciones de García

Con votos de congresistas apristas, fujimoristas, de Unidad Nacional y Unión por el Perú, la Comisión de Constitución del Congreso se allanó ayer a las observaciones formuladas por el Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas.

Por Diario La Primera | 14 jul 2010 |    
Congresistas se allanan a observaciones de García
Legisladores otra vez le dan la espalda a pueblos originarios.
Otra vez actúan contra los intereses de los nativos y respaldan objeciones del Ejecutivo a Ley de Consulta Previa

Más datos

“Tras este allanamiento aparecerán varias denuncias de organismos internacionales que recaerán sobre el Estado Peruano por atentar contra los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo Espinoza.

DETALLE

La semana pasada el grupo que preside León decidió rechazar las observaciones, ahora los dos informes pasarán al pleno, pero primero será debatido el texto de la Comisión de Constitución y de ser aprobado el tema quedará ahÑ “Cada uno es responsable de su voto, los indígenas sólo piden diálogo”, añadió la congresista León.

El referido grupo de trabajo admitió la objeción formulada por el presidente Alan García sobre la necesidad de establecer expresamente en la norma aprobada que el derecho de consulta no implica una facultad de veto. Aunque este tema nunca ha sido cuestionado por las comunidades indígenas.

También fue admitida la observación sobre la necesidad de precisar que la legitimidad de las organizaciones representativas será establecida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, lamentó la aprobación del dictamen que se allana a las observaciones. “Una vez más somos testigos de cómo los votos del partido aprista, el fujimorismo, Unidad Nacional y Unión por el Perú demuestran que gobiernan en alianza a espaldas del pueblo. Esta ley es muy importante para las comunidades campesinas e indígenas, que merecen ser consultadas sobre el uso y explotación de sus tierras”, dijo Espinoza, quien calificó este allanamiento de “inaudito y grave”, pues demuestra que “el gobierno con sus aliados no aprendieron la lección de Bagua”.

A su vez, la presidenta de la comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, Elizabeth León, dijo que con este allanamiento queda demostrado que no ha sido eliminada la política del Perro del Hortelano. Asimismo, Espinoza añadió que, pese a esta decisión de la Comisión de Constitución, la bancada nacionalista insistirá ante la Comisión Permanente y el pleno que no se apruebe el allanamiento. “Vamos a pelear hasta el final, para que se apruebe la Ley de Consulta tal como fue aprobada por el pleno del Congreso.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.