Congresistas piden anular aumento

El escándalo causado por el incremento del bono de representación parlamentaria en más de 100% y la revelación de una serie de beneficios extraordinarios que gozan los congresistas han generado una corriente de rechazo, en el propio Parlamento.

| 22 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.7k Lecturas
Congresistas piden anular aumento
Mesa Directiva del Congreso debe proceder a la anulación del aumento, plantean los congresistas.
Demandan revisión de “beneficios adicionales”, denunciados por LA PRIMERA.

Más datos

MINISTROS NO

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, negó que los funcionarios del Poder Ejecutivo, y los ministros, dispongan de “gastos de representación”, al precisar que solo reciben viáticos cuando realizan un viaje por motivos laborales. Jiménez recalcó que las remuneraciones de los ministros que lo acompañan en su gestión se acordaron en administraciones anteriores, por lo que -anotó- éstas son “bastante austeras”.
1748

Los congresistas Javier Diez Canseco, Víctor Andrés García Belaunde, Yonhy Lescano y Verónika Mendoza, plantearon la reconsideración y eliminación del aumento de los gastos de representación y la revisión de los privilegios adicionales, estos últimos revelados por LA PRIMERA en su edición de ayer, viernes.

A esto se aunó la renuncia expresa, hecha en primera instancia por el legislador Yehude Simon y luego por los citados parlamentarios, así como Rennán Espinoza, a percibir el cuestionado incremento de estos gastos de representación.

El suspendido congresista Javier Diez Canseco rechazó y calificó de innecesario el aumento de los gastos de representación de congresistas, de 7,617 a 15,234 soles, debido a que los legisladores cuentan, además, con un conjunto de beneficios que les permiten perfectamente cumplir sus funciones, en referencia a los ítems especificados por nuestro diario.

“Hay que reconsiderar el acuerdo que se ha adoptado, en esta materia. Estuve ausente, por la suspensión arbitraria, y no he participado de este debate que debió ser público”, puntualizó.

Agregó que resulta inaceptable el incremento, mientras se entrega a los maestros un bono anual de 300 soles e indicó que ha enviado un oficio al presidente del Congreso solicitando que se revoque el aumento.

QUE RINDAN CUENTA
De igual modo, demandó que se reforme el mecanismo de los gastos de representación congresal a fin de que se vuelva a incluir el sistema de rendición de cuentas, con la correspondiente devolución de los montos no utilizados.

En ese contexto, Diez Canseco exigió igualmente transparentar y estandarizar las remuneraciones de toda la administración estatal, incluido el Poder Ejecutivo, “toda vez que existen una serie de funcionarios públicos de alto nivel de diversas dependencias estatales que ganan 42 mil soles o 55 mil soles de sueldo”.

“Además, hay funcionarios públicos que tienen gastos de representación libres, como vehículos, combustible y otro conjunto de prerrogativas. En suma, de lo que se trata es de transparentar y poner en discusión el manejo salarial del sector público”, remarcó.

A su turno, el congresista Yehude Simon de Alianza por el Gran Cambio, también ratificó su decisión de renunciar al incremento de 7 mil 600 soles, en una actitud de rectificación, ya que -a principios de mes- justificaba el incremento.

“Yo soy político, la política es servicio y hoy nos toca escuchar a la población. No es bueno cerrar los ojos y oídos (...) un político tiene que saber escuchar y sino lo hace está muerto”, reconoció.

En ese sentido, Simon dijo entender la indignación de la población, sobre todo en un país donde no hay incremento de sueldos para otros trabajadores.

“Mi decisión es inapelable, enviaré una carta al presidente del Congreso en ese sentido... Los otros congresistas tendrían que sumarse a este camino”, anotó.

INDIGNACIÓN
Asimismo, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde expresó su rechazo frontal a este nuevo aumento del bono de representación parlamentaria, “una posición que he defendido siempre que ha sido planteada”, al tiempo de exigir que este incremento sea eliminado por la Mesa Directiva.

García Belaunde manifestó también su sorpresa e indignación por los demás beneficios que gozan sus colegas y que fueron denunciados por LA PRIMERA, al tiempo de adelantar que pedirá la debida aclaración de los mismos, toda vez que –anotó- “muchos parlamentarios, como yo, teníamos absoluto desconocimiento de su existencia”.

Del mismo modo, la congresista Verónika Mendoza coincidió con sus anteriores colegas en demandar a la Mesa Directiva la anulación inmediata del incremento de 7 mil 500 soles de los gastos de representación legislativa.

“Se debe revisar este acuerdo, mediante una discusión abierta, en función de una política de transparencia y rendición de cuentas, en el caso de ingresos de los congresistas”, enfatizó.

Tras advertir que los titulares de varios organismos estatales perciben sueldos muy superiores a los congresistas, como el Contralor que gana 33 mil soles; el presidente de Petroperú, 24 mil soles y el primer ministro, quien percibe 29 mil soles, Mendoza concordó con Diez Canseco en la necesidad de transparentar y armonizar la escala remunerativa de todos los estamentos del Estado, sin excepción.

A su turno, el congresista Yonhy Lescano formuló un pedido formal a la bancada de Acción Popular-Frente Amplio para solicitar a la Mesa Directiva del Congreso la reconsideración y anulación del reciente aumento de los gastos de representación legislativa.

Al rechazo expresado por la ciudadanía se sumó igualmente el parlamentario de Perú Posible, Rennán Espinoza.

“Si uno quiere hacer donaciones en la semana de representación, que lo haga con su plata, no con el dinero de todos los peruanos, ya que las donaciones son a título propio”, indicó.

El incremento del bono de representación será de 7 mil 617 soles a 15 mil 234 soles, el cual estará sujeto a una reducción del 30% por Impuesto la Renta.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario