Congresistas insisten que decreto del aumentazo debe ser derogado

Congresistas emplazan al ministro Luis Miguel Castilla y dicen que habría dicho “Me aumentan o me voy”. Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, rechaza supuesto condicionamiento al que califica de chantaje y pide que deje el cargo.

| 20 febrero 2014 04:02 PM | Política | 1.6k Lecturas
Congresistas insisten que decreto del aumentazo debe ser derogado
Decreto del aumentazo habría sido condicionado
1630

Diversos congresistas coincidieron en señalar que el ministro de Economía, Luis Castilla, habría condicionado su permanencia en el gabinete a la promulgación del decreto supremo 023 – 2014 que aumenta en un 100% el sueldo de los ministros, logrando que estos incrementen sus remuneraciones de 15 mil a 30 mil soles mensuales.

La congresista de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, Rosa Mavila, indicó a LA PRIMERA que le extraña la celeridad con que el Ejecutivo aprobó el decreto en mención y que esta rapidez hace pensar en posibles condicionamientos debido a que estamos en una coyuntura de cambios en el gabinete. “Hay dos hipótesis: una es que Castilla habría puesto como precondición el incremento de salarios para quedarse como ministro, porque podría ganar bastante más en el exterior, y la segunda tiene que ver con que estamos en un contexto en que el premier anunció una recomposición en el gabinete y habrían potenciales ministros que han puesto como condición el aumento de sueldos para aceptar el cargo”, dijo.

Señaló que lo correcto hubiera sido crear un debate público sobre la necesidad de los aumentos y polemizar sobre el criterio de gradualismo y de proporción porque es incorrecto que se haga de un solo porrazo, “no negamos el derecho de ganar más pero no puede ser de un modo tan rápido y desproporcionado”, aseveró.

Mavila declaró también en una radio local: “sospecho que es el señor Castilla, [dijo] o sea me aumentan o me voy. O alguien ha puesto como condición ganó más, si quieren que entre”.

QUE DESMIENTA

El legislador Mesías Guevara coincidió con su colega de bancada Rosa Mavila al señalar que existe el rumor de que el ministro Castilla habría puesto como condición el incremento a su permanencia en el gabinete, por lo que instó al titular de la cartera de Economía que aclare estos trascendidos.

Esa versión la hemos escuchado, en el sentido que quien habría impuesto esta posición fue el ministro Castilla, esa es una versión que está circulando y sería bueno y oportuno que el mismo ministro Castilla salga a desmentir estas versiones que venimos escuchando en diversos sectores del aparato público”, dijo tras señalar que es cierto lo declarado por la congresista Mavila.

CRITICA AUMENTO

El congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino, evitó pronunciarse sobre las versiones del condicionamiento de Castilla, pero dijo ser contrario al aumento de sueldos porque se trata de una política desmedida que no ha tomado en consideración la realidad social del país.

Cuando se presentaron en la sesión extraordinaria del Congreso explicaron la parte técnica del decreto supremo pero no dejaron claro los temas sociales, esa es la parte que quedó abierta, porque cómo en el Perú que tiene una situación social crítica se pueden subir los sueldos de manera tan abrupta”, acotó.

Precisó que la gradualidad sí se aplica a los policías y militares y que ocurre lo contrario con altos funcionarios del Estado. “Se hubiera aumentado a todos por igual, gerentes regionales o gerentes municipales que no cuentan con ningún tipo de bono de productividad”, apuntó.

DISTINTA VARA

Mavila recordó que para el caso de los discapacitados severos la ley establece la pensión no contributiva y señaló que hasta el día de hoy nada sobre esta normatividad se ha implementado.

La ley general de discapacidad establece como obligación del Estado la pensión no contributiva y cuando el señor Castilla asistió al Congreso a debatir la ley del presupuesto le planteamos la necesidad que se previera la financiación de la pensión no contributiva y en este caso no se ha hecho nada”, subrayó.

Y añadió que la respuesta que le dieron en el debate fue que las ministras de Inclusión Social, de la Mujer y Economía habían creado una comisión para discutir la ley de discapacidad severa, “hubo un peloteo”, dijo y agregó: “Yo comparaba para ellos todo y para los más vulnerables nada y eso revelaba una actuación no eficiente de algunos sectores”.

NO ADMITE CHANTAJE

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, indicó que el aumento del 100% de los sueldos de los miembros del gabinete y los altos funcionarios del Estado es un insulto y dijo que sería un chantaje de comprobarse el condicionamiento del aumento de los salarios a su permanencia en el Ejecutivo.

Si el ministro Castilla ha señalado esto sería un chantaje y mejor que se vaya. Nosotros ya hemos señalado que el ministro ya debe dejar el cargo y debe ser reemplazado por gente que tenga la capacidad, este es un encargo de todos los pobladores del país para poder sacar adelante nuestro país”, dijo tras reiterar que debería dejar la cartera de Economía.

Refirió que la CGTP ha solicitado el aumento del sueldo mínimo que debería estar en función de la canasta básica familiar y que a los maestros se les debe dar sobre la base estipulada en el Acuerdo Nacional que es el 6% del presupuesto del sector. Sifuentes pidió además que se derogue el decreto supremo que eleva en 100% los sueldos a altos funcionarios del Estado.

HEMORRAGIA DEMAGÓGICA

El vicepresidente del Congreso Luis Iberico criticó el tuit del exmandatario Alan García en el que señala que los funcionarios de su gobierno trabajaron el doble y ganaron la mitad de lo que hoy en día ganan los miembros del gabinete ministerial.

Alan García está protagonizando una hemorragia de demagogia que realmente nos hace desconocerlo como un estadista. Me parece que debe de tranquilizarse porque todavía falta para las elecciones”, dijo.

Añadió que su gran error fue el recorte populista que hizo a los sueldos de los administradores públicos que luego no pudo corregir a través de decretos de urgencia, “él es consciente de lo que hizo y creo que lo que mejor podría hacer es guardar silencio para que este gobierno como lo pudo haber hecho cualquier otro corrija esta trastada”, refirió.

LO QUE DIJO GARCÍA EN SU TUIT

En mi gobierno los ministros y políticos ganaban la mitad pero hicieron el doble de obras y trabajo que los “Duplicados” de ahora.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital