Congresistas fujimoristas hacen gala de impunidad en la Diroes

Habrían incurrido en el delito de coacción y de violencia contra la autoridad al impedir el ejercicio de funciones de empleados públicos que se castiga hasta con 8 años de prisión.

| 09 noviembre 2013 11:11 AM | Política | 2.2k Lecturas
Congresistas fujimoristas hacen gala de impunidad en la Diroes
Kenji y Gagó pueden ir a la cárcel
2288

Los legisladores de la bancada de Fuerza Popular Julio Gagó y Kenji Fujimori incurrieron en delitos penales que se sancionan hasta con ocho años de cárcel, al obstruir el trabajo de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) e impedir el libre tránsito de la enfermera del tópico de Barbadillo, quien fue retenida cuando el jueves último intentó salir a denunciar que el exdictador ofrecía una entrevista radial, sostuvieron ayer abogados y congresistas.

El abogado Guillermo Olivera Díaz explicó que los legisladores estarían incurriendo en el delito de violencia a la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones estipulado en el artículo 366 del Código Penal y en el delito de coacción consignado en el artículo 151 del mismo código.

Precisó que la coacción atenta contra la libertad y ocurre cuando alguien obliga a otro a hacer lo que no debe tal y como fue denunciado ayer en una conferencia de prensa por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe al dar cuenta del caso de la enfermera del tópico del establecimiento penitenciario en mención.

Según el testimonio de la enfermera consignado en el informe Nº 003 – 2013 – INPE y que fue leído por Guadalupe ésta señala: “Al intentar salir y dar cuenta al responsable del pabellón los congresistas (Gagó y Fujimori) ni se inmutaron y permanecieron sentados sin tener la posibilidad de poder salir de ese ambiente por lo cual me quedo junto a ellos hasta que finaliza la llamada”, dijo.

Olivera Díaz refirió que para los delitos de secuestro y coacción no es necesario la cuantía de tiempo y señaló que solo basta que alguien sea privado de su libertad para incurrir en la falta.

DELITOS PENALES

Por su parte, el congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, advirtió que los fujimoristas no solo violentaron el Código de Ética, sino que además habrían infringido el Código Penal al estar incursos en delitos contra la administración pública.

Manifestó que Gagó y Kenji Fujimori estarían incurriendo en el delito de violencia a la autoridad para impedir el ejercicio de las funciones de los trabajadores del Inpe, estipulado en el artículo 366 del Código Penal y en el artículo 377 que indica que cuando el hecho es cometido por dos personas adquiere una forma agravada aumentando la pena que en este caso sería de 8 años de cárcel.

“Incluso el Ministerio Público de oficio podría o debería hoy mismo iniciar una investigación y de acuerdo a la investidura de los congresistas tendría que ser el Fiscal de la Nación quien haga las investigaciones preliminares”, acotó.

También el vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, coincidió con Benítez al señalar que los legisladores fujimoristas habrían violado los artículos 366 y 367 del Código Penal y que podrían darles hasta 8 años de prisión.

“La Comisión de Ética debe tomar en cuenta el video presentado por el Inpe, esto configura el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y está tipificado en el Art. 366 y 367 del Código Penal, en el caso que lo cometan dos o más autoridades, configura el supuesto agravante del delito, en cuyo caso corresponde hasta ocho años de cárcel”, anotó.

CONFERENCIA DEL INPE

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, denunció en conferencia de prensa la ilegal actuación de los congresistas Julio Gagó y Kenji Fujimori para facilitar la entrevista que ofreció el jueves último el reo Alberto Fujimori a una radioemisora local.

“Se colocaron como una barrera humana” en la puerta de la enfermería, impidiendo así el ingreso de los funcionarios y agentes penitenciarios para que no interrumpan la comunicación del interno, quien haciendo caso omiso continuó el diálogo con la radioemisora a través de un teléfono público. En un momento determinado Fujimori dijo que le estaban impidiendo la entrevista, según recordó Guadalupe, quien adelantó que el teléfono será retirado de la enfermería.

El jefe del Inpe también indicó que luego que la enfermera se dio cuenta que el interno estaba dando declaraciones, procedió a recordarle la prohibición, pero los congresistas Gagó y Fujimori la mandaron callar diciéndole que “se abstenga de hacer comentario alguno”. Al intentar salir para dar aviso a los agentes, la trabajadora de salud fue impedida por ambos legisladores fujimoristas.

MÁS DENUNCIAS

El congresista Rennán Espinoza, de Perú Posible, presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra los congresistas Gagó y Fujimori, quienes habrían violado el reglamento y las normas parlamentarias al atentar contra la investidura parlamentaria y contra diversos principios de conducta ética como respeto, tolerancia y responsabilidad, entre otros.

Asimismo, presentó una denuncia constitucional acusándolos del delito de usurpación de funciones, estipulado en el artículo 361 del Código Penal y el de abuso de autoridad consignado en el artículo 376 de la misma legislación.

GAGÓ NIEGA

Tras la difusión del video en que tanto los congresistas fujimoristas Julio Gagó y Kenji Fujimori ocupan el tópico del Penal de Barbadillo, impidiendo el segundo el ingreso de los funcionarios del Inpe que querían cortar la entrevista del expresidente Fujimori, Gagó negó que hayan obstaculizado el paso y la función de estos.

Sin embargo, Pérez Guadalupe, quien envió al presidente del Congreso Fredy Otárola un documento con los detalles del incidente del jueves último para que tome las acciones del caso, refirió que cuando los trabajadores penitenciarios constataron que Fujimori hacía declaraciones a la radio se encontraron con una “barrera humana” en alusión a Gagó y al menor de los Fujimori.

Guadalupe negó que el personal del Inpe haya intentado hostigar al expresidente Fujimori tal y como sostuvo la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. “El interno Fujimori es el preso más caro del Perú. Tiene 17 efectivos del Inpe en ese penal, tiene una movilidad, enfermera las 24 horas, un médico que va cuando se le necesita. ¿Hablamos de hostigamiento? No lo sé”, dijo.

La Primera

HACE LO QUE QUIERE

Fujimori siguió en el Twitter

A través de su cuenta de Twitter, el reo Fujimori echó a volar su imaginación y sugirió que Humala le ordenó al presidente del Inpe, José Pérez Guadalupe, que haga las declaraciones de ayer, en las que anunció sanciones al exdictador en 15 días.

“Tiene #LuzVerde para sancionar al Ex-Presidente Fujimori, son órdenes de arriba, no discuta Sr. Pérez Guagualupe... la calle esta dura”.

“Jefe del INPE habría respondido: “Ministro ¿y qué pasa con Art2 Inc. 4 de C-93 dice que ex-Presidente Fujimori NO debe ser sancionado?

Ministro de DDHH habría ordenado: ”No me importan los tecnicismos! no sé como hace, pero me sanciona a Ex-Presidente Fujimori, muévase!

Jefe INPE: ”Fujimori no cometió ninguna falla técnica, hizo ejercicio de su libertad de opinión de un teléfono “público” desde DIROES

Ramiro Angulo/Milagros Brugman

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital