Congresistas evitarán que Alan García haga un show

Miembros de la Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción perpetrados en el gobierno anterior coincidieron en que no permitirán que el expresidente Alan García, citado a declarar este viernes, aproveche la oportunidad para convertir la sesión en un espectáculo.

| 04 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.4k Lecturas
Congresistas evitarán que Alan García haga un show
El hombre que deberá cantar el viernes.
Mayoría de integrantes de la Megacomisión quiere que sesión del viernes sea reservada; pero apristas insisten que sea pública.
2481

En diálogo con LA PRIMERA, el congresista fujimorista Pedro Spadaro adelantó que los miembros de la comisión investigadora acordaron que las sesiones de interrogatorio sean reservadas y añadió que son ellos los que deciden si son abiertas o privadas, y no los invitados, al comentar las declaraciones de los congresistas Javier Velásquez y Mauricio Mulder en el sentido que el exmandatario quiere que su presentación sea pública.

“Es una potestad de los miembros y considero que debe ser absolutamente privada, pues existe un acuerdo de los miembros de que las sesiones sean reservadas”, puntualizó.

En ese sentido, consideró que el interrogatorio al exmandatario debe hacerse de forma reservada y en una sala dentro del Palacio Legislativo para evitar malos entendidos o que la sesión sea usada para desprestigiar la labor de sus integrantes. “No permitiremos que haga un show de su interrogatorio”, enfatizó antes de agregar que tiene claras las preguntas que formulará ese día.

Dijo esperar que García responda de forma puntual sobre los cuestionamientos que existen en su contra, que ejerza su defensa y que luego de forma tranquila se retire. Tal como informó LA PRIMERA, el exmandatario deberá responder por el cuestionado decreto de urgencia 004-2009 que exoneró del proceso de licitación las obras de remodelación de los colegios emblemáticos y por los cuestionados indultos dados por su gobierno.

LE DARÁN VALERIANA
Fuentes congresales indicaron que García se prepara para acudir al Congreso acompañado de un séquito que incluiría a los congresistas apristas mencionados.

Al respecto, Spadaro en tono irónico dijo que serán bienvenidos. “Les daremos agua de valeriana”, indicó en alusión a los legisladores apristas que en los últimos días han emprendido una campaña contra la Megacomisión.

“No hay porqué saltar si el suelo está parejo”, agregó el representante fujimorista al aclarar que realizan una investigación imparcial, sin ningún ánimo de hacer una persecución política y en búsqueda de la verdad.

A su vez, el vicepresidente de la Megacomisión, Carlos Tubino, sostuvo que los integrantes de la comisión investigadora deciden si la sesión es pública o reservada y no el expresidente Alan García. “Es una opinión”, manifestó, sobre la posición del Apra de que el interrogatorio sea público.

Hizo hincapié que todos los interrogatorios realizados hasta la fecha fueron reservados y señaló que en todo caso son los miembros los que ese día decidirán si se continúa con esta práctica o no.

Con respecto a la presencia de acompañantes de García en la sesión del viernes, indicó que los legisladores están en su derecho de participar de la misma, pero no pueden votar.

Luego, explicó que el grupo investigador solo reúne indicios de actos ilegales y que en base a ellos desarrolla un informe preliminar que será derivado al Ministerio Público que continuará las investigaciones antes de elaborar un documento final y proceder a acusar, de encontrar responsabilidades.

Ahondó que si los presuntos responsables son exfuncionarios públicos entonces primero la denuncia tendrá que ser vista por la Comisión de Acusaciones Constitucionales.

HAY QUE RESPETAR LOS ACUERDOS
Para el legislador Cristóbal Llatas de Gana Perú la sesión en que se interrogará a García debe ser reservada, en respeto al acuerdo establecido al inicio de la labor investigadora del grupo que integra.

Llatas afirmó que es lógico esperar que los legisladores del Apra y su entorno busquen usar todas las armas a su alcance para neutralizar el interrogatorio al que será sometido García y buscar ridiculizar a los miembros de la comisión. “Por tanto, considero que debe ser reservada”.

ESCOPETA DE DOS CAÑONES
Con ellos coincidió el legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, quien desde un inicio opinó que García desea un interrogatorio público para montar un espectáculo. Dijo que de todas maneras la sesión será reservada y, si lo desea luego, García puede dar una conferencia.

Cuando se le recordó que el propio Velásquez se apuró en afirmar que ese día García dará a conocer sus obras, Lescano subrayó que una comisión investigadora no sirve para publicitar obras, sino para indagar actos ilegales.

Luego, sin dudar, enfatizó que el Apra usa el doble cañón en su discurso, pues por un lado el exmandatario y sus congresistas aseguran estar dispuestos a colaborar con las investigaciones cuando la real intención es dinamitar la labor de la comisión para que no continúe investigando “la corrupción”. “Por eso es que el congresista Mulder dice que la investigación que realizamos es una payasada”, acotó, para luego agregar “No vamos a pisar el palito”.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD