Congresistas defienden a trabajadores independientes de AFP

Parlamentarios de diferentes bancadas solicitaron ayer al pleno del Congreso hacer todo lo que está a su alcance para suspender el pago de los trabajadores independientes a la AFP y debatir cambios a la ley que permite cobros independientes.

| 07 agosto 2014 02:08 AM | Política | 1.3k Lecturas
Congresistas defienden a trabajadores independientes de AFP
Congresistas defienden a trabajadores independientes de AFP
Defienden a trabajadores independientes
1392

Este pedido fue escuchado, pero no tomado en cuenta por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano propuso dejar sin efecto el aporte de los trabajadores independientes que empezó a ser obligatorio desde el primero de agosto, y suspenderlo por uno o dos años más “para proponer otras propuestas que le den a los independientes una pensión digna”.

El legislador Jaime Delgado planteó no solo la suspensión del aporte de los independientes, sino que se deje en libertad a los trabajadores independientes para realizar este aporte.

Yo presenté esta propuesta, el proyecto de ley 3546 desde hace varios meses insistiendo ante la Comisión de Economía para que se agende, pero no me han hecho caso. Si el trabajador independiente afiliado a la ONP no hace a tiempo su declaración se le estaría aplicando una multa de 1,900 soles y eso es un despropósito”, afirmó.

La parlamentaria de Dignidad y Democracia Natalie Condori señaló que el gobierno no se preocupó de informar y convencer a los independientes sobre estos aportes a la AFP. Añadió que no es necesaria una ley para obligarle o imponerle al independiente realizar un aporte a la AFP.

La parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio Rosa Mavila dijo que el gobierno debe preocuparse de fortalecer el emprendimiento de los trabajadores independientes, y no solo abogar por los intereses de una AFP.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital