Congresistas dan espaldas al pueblo

Oposición no logrará pasar valla para lograr censura de gabinete Yehude Simon, grupos como UPP, AN y UN desoyen a la ciudadanía que, según encuestas, pide cambio de ministros.

| 30 junio 2009 12:06 AM | Política |428 Lecturas
Congresistas dan espaldas al pueblo
El Congreso sigue sin recoger el clamor del pueblo que reclama la censura del Gabinete.

Más datos

El tema de fondo

Para Yonhy Lescano el tema de fondo de la censura y renuncia tanto de Simon como Cabanillas pasa por hacer cumplir el artículo 25 de la Ley del Poder Ejecutivo que señala que “los ministros son responsables políticos de la conducción de su(s) sector(es)”. “Así las cosas no hay nada que discutir. No hay que yo no di la orden para el desalojo en la Curva del Diablo (refiriéndose a Mercedes Cabanillas). Ellos deben dimitir hayan dado o no la orden y al presidente de la República (Alan García) no le queda más que hacer cumplir la ley”, señaló.
428  

Los grupos parlamentarios pequeños se han convertido en los aliados más importantes del partido de gobierno para impedir la censura del premier Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por su responsabilidad en los luctuosos sucesos de Bagua, en los que murieron al menos 35 personas y hay denuncias de un gran número de desaparecidos.

La bancada de Unión por el Perú (UPP) anunció ayer que no respaldará la censura, a debatirse hoy, y asumió así la misma postura de Alianza Nacional (AN) y algunos independientes sin bancada política. Esto fue calificado por legisladores de oposición como una traición al considerar que el apoyo a los ministros sería dado a cambio de un asiento en la próxima directiva del Parlamento y hasta un cargo ministerial.

A pesar que la moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon tiene el apoyo de varias bancadas del Congreso, esta mayoría resulta precaria, pues la directiva del Parlamento entablará negociaciones con la minoría para obtener un voto a favor del gabinete ministerial, estimó el analista político Raúl Chanamé.

La legisladora upepista Karina Beteta confirmó a LA PRIMERA que su bancada de siete integrantes no apoyará la censura que será debatida hoy en el pleno del Congreso y negó que el Apra haya ofrecido a UPP un portafolio o un puesto en la directiva.

Sin posibilidades de contar con los siete votos de UPP y los seis de AN, que se abstendrá la censura se hace inviable.

Según nuestras fuentes, AN habría transado para asegurar la primera vicepresidencia del Congreso para Walter Menchola, en reemplazo de su colega Fabiola Morales.

“UPP nuevamente traiciona los intereses del pueblo, como lo ha hecho anteriormente en varias votaciones parlamentarias respaldando al Apra. Que el pueblo sepa cómo actúan los congresistas a sus espaldas y cambian de opinión luego de negociar acomodos y reacomodos”, comentó Edgard Reymundo, del Bloque Popular.

Fredy Otárola, vocero de la bancada nacionalista, exigió a los upepistas dar una explicación al país por no ser consecuentes con lo que predican y lamentó que “un tema ético y de conciencia se canjee”.

Al respecto, el legislador Víctor García Belaunde consideró que el Ejecutivo podía haberse librado de lo sucedido en Bagua si hubiera destituido antes a Cabanillas y advirtió que, de no aprobarse la censura, el Congreso correría el riesgo de que el próximo titular del gabinete sea una persona que agravie al país, y no podría hacer nada al respecto.

De otro lado, el congresista aprista José Carrasco advirtió que su bancada está dispuesta a que se aplique la disolución del Congreso, en caso de que sean censurados a dos gabinetes, medida extrema permitida por la constitución fujimorista vigente.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario