Congresistas creen que garcía seguirá buscando eludir la investigación

El expresidente Alan García no tiene forma de salir bien librado ante las pruebas indiciarias sobre presuntos ilícitos e irregularidades acumulados en las pesquisas efectuadas por la Megacomisión en los casos de narcoconmutaciones e indultos y Business Track (BTR), estimaron a LA PRIMERA los parlamentarios Daniel Abugattás y Víctor Andrés García Belaunde.

| 13 octubre 2013 06:10 PM | Política | 1.5k Lecturas
Congresistas creen que garcía seguirá buscando eludir la investigación
Narcoindultos y BTR, casos picantes que afrontará Alan
Expresidente se presentará el 30 de octubre.
1519

El legislador Daniel Abugattás ratificó que existen indicios más que razonables sobre los casos narcoindultos y BTR, sobre los que García será interrogado el 30 de octubre.

“Definitivamente. Hay indicios más que razonables. Por eso es la razón del compartimiento escapista del expresidente García. Si no fuera por los indicios debidamente sustentados, no pasaría nada de lo que está sucediendo hoy en día. Definitivamente, es una realidad que le preocupa demasiado”, subrayó.

Sin embargo, Abugattás advirtió a la opinión pública que no deben menospreciarse las maniobras políticas y legales que pueda desarrollar el líder aprista para evitar ser sancionado por el Legislativo y el Poder Judicial.

“Pero no menospreciemos al mago escapista que tenemos al frente. O sea, él encontrará otras excusas. Recurrirá al Ministerio Público, recurrirá más al Poder Judicial. Es evidente que estaría tan complicado García que va a seguir buscando excusas para no presentar sus testimonio”, puntualizó.

ESCEPTICISMO

Además, expresó que mientras no tengamos fiscalías y juzgados anticorrupción que tengan independencia real y dependan directamente de la Contraloría o algún órgano similar, “vamos a seguir en lo mismo de siempre”.

“O sea, no creo que podamos de alguna manera avanzar con lo contaminadas que están estas instituciones, en este momento”, alertó.

No obstante, estimó que deben hacerse todos los esfuerzos del caso para renovar y despolitizar estas instituciones de la jurisprudencia nacional.

A su vez, Víctor Andrés García Belaunde manifestó también que los casos de narcoindultos y Business Track son aspectos difícilmente explicables ante la ciudadanía, por parte del exmandatario aprista.

“El caso de los narcoindultos es un tema evidentemente muy conocido, difícilmente explicable, ¿no? Es un tema muy difícil para García (al igual que el de BTR)”, remarcó.

Tras indicar que el acceder a documentos, no va a cambiar las cosas para el expresidente, García Belaunde consideró que la posibilidad de que salga bien librado dependerá de los investigadores.

“Como no soy parte de la comisión investigadora no tengo elementos para presumir ni inocencia ni culpabilidad”, apuntó.

Asimismo, consideró innecesaria la decisión de la Megacomisión de levantar la reserva de parte de la documentación reservada de los casos que investiga sobre el segundo gobierno del exgobernante, a fin de que prepare su defensa.

Hace una semana, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, ya había estimado que las pesquisas por el caso de los “narcoindultos” y la presunta injerencia política en el caso BTR, concluirían con responsabilidades a un nivel más alto.

En el caso del manejo irregular de indultos y conmutaciones, fue cuestionado el desempeño de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, durante la segunda gestión de Alan García, principalmente dirigida por Miguel Facundo Chinguel, al punto que por este motivo fueron excarcelados más de cinco mil sentenciados, en su mayoría por delitos de narcotráfico, y crimen agravado y organizado.

Mientras que en la investigación sobre el caso BTR, existe un informe preliminar por el que se señala que tanto el exministro del Interior Miguel Hidalgo, como el entonces primer ministro, Jorge del Castillo, junto a Alan García, obstaculizaron la investigación judicial, a fin de evitar el conocimiento público de los registros con información supuestamente comprometedora que tenían los “chuponeadores” de BTR.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital