Congresistas consideran debatir nueva Ley General del Trabajo

La legisladora Verónica Mendoza, de Acción Popular Frente Amplio, exhortó a la representación nacional a debatir de manera seria la actualización de la nueva Ley General del Trabajo para no repetir los desaciertos ocurridos con la Ley 30288 que tuvo que ser derogada ante el gran rechazo juvenil y social que generó.

| 28 enero 2015 02:01 PM | Política | 1.4k Lecturas
Congresistas consideran debatir nueva Ley General del Trabajo
Congresistas consideran debatir nueva Ley General del Trabajo
1463

Ya no se trata de que otra vez la Comisión de Trabajo vuelva otra vez a aprobar al caballazo otra norma sin haberla discutido ampliamente”, dijo tras señalar que lo ideal sería que esta ley se debata en marzo a inicios de la legislatura y que para esto debería convocarse a los empresarios, los jóvenes, expertos laboralistas y representantes de los ministerios de Trabajo y Economía, entre otros.

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio presentó una actualización del ya existente proyecto de Ley General del Trabajo con el objetivo de que sea debatido en el Congreso y Mendoza precisó que debe ser un punto de partida para abrir el debate.

En Gana Perú, Daniel Abugattás, Víctor Isla y otros legisladores también plantean la necesidad de una ley general del trabajo que deje atrás a los regímenes especiales y reconozca los derechos laborales.

PERÚ POSIBLE

Manifestó que en esta ley deberían establecerse los lineamientos para políticas de capacitación para los trabajadores y de elaboración de un marco referencial con estándares de derechos laborales, “es decir establecer los mínimos por debajo de los cuales ningún régimen especial ni temporal ni definitivo podría situarse”.

El vocero de Perú Posible Rennán Espinoza coincidió que la nueva Ley General del Trabajo debe empezar a debatirse en marzo, sin embargo criticó que esto pretenda hacerse de manera apresurada y rechazó la propuesta del legislador Daniel Abugattás, de una sesión extraordinaria continuada para debatir esta norma.

Es importante debatir la ley de trabajo para atacar la informalidad que sigue no solo para los jóvenes sino que también para los adultos, pero esto debe hacerse sin apresuramientos”, dijo.

ADEMÁS

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunciará hoy en conferencia de prensa un programa de protestas para exigir la aprobación de la nueva Ley General del Trabajo.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital