Congresistas ceden para rendir gastos

La bancada nacionalista a través de su vocero Fredy Otárola saludó ayer que otros grupos políticos en el Congreso muestren también voluntad política para transparentar los ingresos de los congresistas.

Por Diario La Primera | 30 set 2008 |    
Congresistas ceden para rendir gastos
Continúa polémica de los gastos operativos.
Los grupos políticos en el Congreso aceptan sincerar sus ingresos y pagar impuestos por todo lo que reciben.

Más datos

DETALLE

Actualmente, por disposición del presidente del Congreso, Javier Velásquez, los congresistas sólo deben rendir cuentas del 30% de los gastos operativos y no el 90% como estaba normado anteriormente.

Dijo que aunque haya controversia en torno a la iniciativa de la bancada nacionalista de convertir los gastos operativos de los parlamentarios en una bonificación especial, no pensionable y gravable, su partido está dispuesto a asumir un proyecto multipartidario en torno al tema.

La Junta de Portavoces del Congreso concertó ayer un proyecto multipartidario que anexa los gastos operativos como una asignación especial al sueldo de los congresistas. Esta iniciativa se debatirá este jueves en el pleno.

El portavoz de Alianza Parlamentaria, Wilder Ruiz, indicó que el proyecto modificará el inciso “f” del artículo 22 del reglamento del Congreso, referido al pago de los gastos operativos, proyecto que prevé igualmente el procedimiento de rendición de cuentas.

Señaló que en la práctica, la propuesta implica el pago de impuestos por esos gastos, lo que implica una reducción de por lo menos 2,600 nuevos soles de los ingresos netos.

El vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, coincidió con sus colegas en sincerar los gastos operativos y en plantear que pasen a ser una “bonificación no pensionable”, que no irrogue mayores desembolsos al Estado, pero que pague impuestos.

Añadió que, en aras de mayor transparencia, “hemos señalado que los acuerdos de la Mesa Directiva y del Consejo Directivo estén colgados en la página web del Congreso”, afirmó.

El nacionalista Isaac Mekler resaltó, por otra parte, que su partido y su bancada están dispuestos a presentar públicamente sus gastos operativos a través de la Defensoría del Pueblo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.