Congresista tiene su propia universidad

El vocero de la bancada Unión Por el Perú (UPP), Alberto Escudero, presentó proyectos de ley a favor de la creación de más universidades privadas y además creó su propia universidad con la ayuda de sus colegas apristas Edgar Núñez, Wilder Calderón e Hilda Guevara, muy cercanos a la Universidad Alas Peruanas (UAP).

| 18 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1.5k Lecturas
Congresista tiene su propia universidad
Otro denunciado.
Upepista Alberto Escudero también gestiona la suya en Trujillo y hasta amenaza a colegas que no lo apoyan.

Más datos

DETALLE

El 18 de marzo de este año, el aprista Wilder Calderón, con el apoyo de su bancada, presenta el proyecto de ley No 03099/2008-CR, para modificar el artículo No 2 de la Ley del Conafu (26439) que crea el Consejo Nacional de Universidades. El texto se encuentra hasta ahora en la Comisión de Educación.
1545

Se trata de la Universidad de Negocios y Tecnologías de la Educación, que fue gestionada por su esposa y gerente del centro de estudios, Gladys Miyashima de Escudero. Pese a que Escudero siempre lo negó, en los Registros Públicos de Trujillo aparece el nombre del legislador upepista como dueño de la empresa, pues su matrimonio incluyó un acuerdo de separación de bienes.

Como miembro de la Comisión de Educación, Escudero presentó en diciembre de 2008 el proyecto de ley No 2896/2008-CR para modificar el artículo 1º y 9º de la Ley No 26439, de Creación del Consejo de Funcionamiento de Universidades (Conafu), para darle autonomía administrativa y presupuestal a las universidades, lo que redundaba en su beneficio como dueño de un centro de estudios superiores. Después de un amplio debate, el proyecto fue desestimado por mayoría, por lo que la entonces presidenta de la Comisión de Educación, Cenaida Uribe, lo mandó al archivo argumentando que era “contraproducente al proceso de modernización de la gestión del Estado”, lo que molestó al legislador al punto que amenazó a Uribe con censurarla por haberlo acusado de tráfico de influencias en un medio de comunicación.

Además, con el apoyo de sus colegas de bancada más los “pro universidades privadas”, Edgar Núñez (UAP), Wilder Calderón (UAP y su Universidad Simón Bolívar) e Hilda Guevara (Universidad José Carlos Mariátegui), consiguió aprobar luego su proyecto por mayoría. En marzo de este año, el proyecto es dispensado del requisito de ser dictaminado por la Comisión de Educación, aunque luego, en la Junta de Portavoces, retiraron sus firmas de respaldo al texto los legisladores Yo-nhy Lescano (AP), Fredy Otárola (PNP) y Aurelio Pastor (APRA). Un mes después, Escudero consigue un dictamen favorable sustitutorio en el grupo de Educación, pero cuando el documento ya estaba en Relatoría del Congreso, la legisladora Uribe retira también su firma. Desde esa fecha el proyecto se encuentra varado, con otros que esperan ser aprobados por el pleno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD