Congresista Rosa Mavila pide investigar nexos del Apra con “Brasil”

Existen indicios que pueden demostrar que los apristas estuvieron detrás del cambio de testimonio del exreo Carlos Butrón Dos Santos, alias “Brasil”, quien inicialmente denunció supuestos sobornos por conmutaciones de penas e indultos a favor de narcotraficantes durante el segundo gobierno de Alan García, coincidieron en afirmar parlamentarios de diferentes tiendas políticas.

| 02 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 2.5k Lecturas
Congresista Rosa Mavila pide investigar nexos del Apra con “Brasil”
Alguien mueve a “Brasil”
Legisladora Rosa Mavila exige investigar extraños vínculos entre apristas y exreo, mientras presidente de Megacomisión dice que pruebas demuestran nex

Más datos

El congresista Sergio Tejada declaró que si el fiscal Walter Delgado, quien investiga el caso de los narcoindultos en el Ministerio Público le pide que entregue las grabaciones con la conversación que este sostuvo con el exreo “Brasil”, la entregará. “Es la mejor prueba de que primero él (“Brasil”) me buscó.
2558

Julio Olórtegui, quien fuera abogado de Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo régimen aprista y actualmente detenido, viajó a Brasil el 3 de octubre, 12 días antes que Dos Santos cambiara su versión y acusara a los miembros del grupo congresal de presionarlo para hundir al expresidente García.

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, refirió que en el video de la sospechosa rectificación, “Brasil” enseñó un documento que solo podría estar en posesión del despacho del fiscal, Walter Delgado, que investiga el caso y de los abogados y allegados de Chinguel.

Asimismo, denunció que en el programa “La Hora N” -emitido el lunes 21, un día después que Brasil cambiara su testimonio- el expremier y dirigente aprista Jorge del Castillo, mostró un documento que contenía la declaración del colaborador eficaz 001, que pertenecía al mismo folio del documento que “Brasil” mostró en día en que cambió de testimonio.

INVESTIGUEN VÍNCULOS

La legisladora Rosa Mávila, de la bancada de Acción Popular–Frente Amplio, indicó que es muy sospechosa la retractación del exreo “Brasil” toda vez que su primera declaración la hizo de manera espontánea y no leída como en la segunda vez.

Además, el testimonio aparece en un contexto en que se presume el viaje a Brasil de una persona vinculada al Apra”, dijo en alusión a Olórtegui.

Señaló que el viaje es un claro indicio de una posible conexión entre el exabogado de Chinguel y “Brasil” para que este cambie de testimonio, aunque Olórtegui asegura que no conoce a Dos Santos y que viajó al país vecino al matrimonio de su suegra.

“Pareciera que ha habido una política de acercamiento a un testigo que se creía que era el fundamental para que cambie de versión y deslegitimara una prueba de cargo”, argumentó.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital