Congresista Nayap rechaza acusación

El legislador Eduardo Nayap Kinin rechazó la acusación de haber manipulado y adulterado las actas del escrutinio en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, en las elecciones de 2011 y aseguró que no se siente culpable; exigió que se presente el acusador y dijo estar dispuesto a acatar la decisión del Congreso si este le levantara la inmunidad parlamentaria.

| 09 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.2k Lecturas
Congresista Nayap rechaza acusación
PODER JUDICIAL LO ACUSA DE MANIPULAR ACTAS DE SUFRAGIO.

Más datos

LA DENUNCIA

En abril del 2012 el fiscal provincial de Condorcanqui, Ricardo More, denunció a Nayap por los presuntos delitos de fraude electoral y falsificación de firmas, asegurando que, “las firmas que parecen en las actas de escrutinio no concuerdan con las de la ficha Reniec” de los electores
1298

Reiteró su absoluta inocencia y lamentó que hasta la fecha no cesen las acusaciones en su contra. En las últimas elecciones Nayap obtuvo 17,550 votos y ocupó el primer lugar entre los candidatos de esa provincia al Congreso.

Estos resultados impidieron la reelección del candidato José Maslucán a quien Nayap responsabilizó de las denuncias. El Poder Judicial acusó a Nayap de los presuntos delitos de falsedad ideológica y contra el derecho al sufragio, al haber, supuestamente, adulterado las actas de sufragio del que resultó ganador.

“No me siento culpable de las acusaciones. No tengo temor de que aparezca el acusador. Estoy seguro de que saldré adelante. Lamento que la justicia no sea imparcial y pronta”, dijo el legislador.

Deploró que no hayan cesado las denuncias que intentan desconocer la voluntad popular en la provincia de Condorcanqui que, según explicó, le permitió a la población tener en el Congreso a su primer representante indígena en 200 años de historia. “Soy absolutamente inocente de esas acusaciones”, insistió.

Al legislador se le acusa de supuestas irregularidades en algunas actas, que aparecen mal firmadas por los miembros de mesa y de que la suma de los votos en muchas actas supere al número de electores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.99818491936