Congresista Mora sostiene que no garantiza calidad de educación

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo a LA PRIMERA que el proyecto de ley del Ejecutivo para la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no garantiza la calidad de la educación universitaria.

| 18 mayo 2014 11:05 AM | Política | 1k Lecturas
Congresista Mora sostiene que no garantiza calidad de educación
Critican el proyecto oficial de Superintendencia Universitaria
1025

Este proyecto no resuelve el problema que nosotros planteamos. No es la fórmula más adecuada. Esta superintendencia solo da un mínimo de calidad para comenzar y verifica que se cumpla a lo largo de los años. Nosotros creemos que es una meta muy ínfima y poco optimista y la educación permanecería como está”, subrayó.

Indicó que la propuesta del Ejecutivo y el del Congreso se parecen porque eliminan la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

La ANR desaparece porque no ha hecho nada para mejorar la calidad y no ha tenido ningún rol a pesar de que la ley la facultaba para intervenir universidades y hacer auditorías internas en universidades públicas y privadas. No cumplió esa función”, agregó.

Aclaró que el proyecto de la nueva Ley Universitaria exige velar por la calidad educativa porque plantea que las universidades acrediten su calidad para que el Estado les pueda otorgar beneficios tributarios, “a diferencia del proyecto del Ejecutivo que les da todos los beneficios tributarios desde el primer día de su funcionamiento”.

¿Cómo le vamos a dar beneficios si ni siquiera acreditan una calidad superior a la mínima? Estamos haciendo más mediocres a las universidades, pues éstas van a querer permanecer con ese mínimo de calidad y nunca la subirán porque se les da todos los beneficios e incentivos”, subrayó.

Mora sostuvo que la nueva ley exige la acreditación y certificación de calidad obligatoria con un plazo de 7 años. “La que no se acredita no podrá otorgar títulos a nombre de la Nación, y si durante 7 años esa universidad no acredita una facultad o una carrera después de tres evaluaciones consecutivas, esa facultad o carrera se cierra”, dijo.

Según el dictamen de la nueva ley, las universidades solo podrán recibir beneficios tributarios si superan el nivel mínimo de calidad y entran en el ranking de las mejores universidades en el mundo.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital