Congresista García Belaunde ve la mano del Apra en fallo TC

El legislador Víctor García Belaunde dijo a LA PRIMERA que es evidente que existen presiones aprista en el Tribunal Constitucional (TC), al comentar la resolución de esta institución que ordena al Consejo Nacional de la Magistratura a que elija al nuevo fiscal supremo entre César Hinostroza y Mateo Castañeda.

| 04 octubre 2013 02:10 PM | Política | 2.5k Lecturas
Congresista García Belaunde ve la mano del Apra en fallo TC
Es evidente presión aprista en Tribunal
Opina Víctor Andrés García Belaunde. Abad dice que TC comete exceso y ocasiona enfrentamiento de instituciones.
2511

“Son claras las conexiones del Apra con el Tribunal Constitucional; y en este caso, el Apra viene ejerciendo presión sobre el Tribunal para que este imponga al Consejo Nacional de la Magistratura la elección de un fiscal de acuerdo a sus conveniencias”, afirmó García Belaunde.

Criticó severamente la cuestionada resolución del TC porque infringe los fueros del CNM en cuanto exige el nombramiento de un fiscal supremo, entre dos que son además cuestionados.

“Lo que viene haciendo el Tribunal Constitucional es una injerencia inaceptable sobre el Consejo Nacional de la Magistratura. Al exigir al Consejo que escoja entre dos candidatos, prácticamente los del Tribunal Constitucional están eligiendo al nuevo fiscal supremo”, expresó, además de calificar lo dictado por el TC como una “torpeza institucional”.

Castañeda es duramente cuestionado por su irregular dirección de la investigación del caso referido al chuponeo telefónico por la empresa Business Track, proceso en el cual, según un informe congresal, desapareció sospechosamente información que involucraba a altos funcionarios del último régimen de Alan García.

Hinostroza ha sido denunciado por plagio de la tesis con la que obtuvo el grado de magíster en la Universidad San Martín de Porres en 2005.

García Belaunde rechazó, además, la disposición del TC sobre la elección del fiscal supremo porque está rubricada por seis magistrados que ya cumplieron sus funciones.

Por su parte, el jurista Samuel Abad dijo que el Tribunal ha cometido un exceso al dar órdenes al Consejo, provocando una colisión entre las dos instituciones.

“En este caso concreto hay un exceso del Tribunal, más allá de reconocer que ha habido avances importantes, esto está generando una colisión de poderes, entre el TC y el CNM. En este caso el CNM está ante una situación muy difícil porque el TC le esta diciendo nombra a la plaza a fiscal supremo a uno de los dos (Hinostroza y Castañeda). El mandato es clarísimo”, declaró

“El mandato del tribunal es muy claro, a mí me parece, respetuosamente, que hay un exceso, yo creo que el Tribunal no le puede decir, nombra a uno dentro de estos dos, no puede decir eso, la decisión le corresponde al CNM”, manifestó.

Via: La Primera (Henry Campos)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital