Congresista fujimorista insulta a medio mundo

Congresista fujimorista insulta a medio mundo y mañana habrá un plantón para que deje el puesto de coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos del Congreso.

| 04 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 4.8k Lecturas
Congresista fujimorista insulta a medio mundo
Congresista fujimorista insulta a medio mundo
4800

Cada vez más voces se suman al pedido para que la legisladora Martha Chávez deje el cargo de coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos del Congreso, pero ella, desafiante, dijo ayer que de ninguna manera dejará su puesto para la que ha sido elegida.

El historiador Antonio Zapata dijo a LA PRIMERA que Chávez debe dejar el cargo. “Sí, efectivamente, creo que Martha Chávez debe dejar ese puesto ya que desde el pasado no ha respetado los derechos humanos y ponerla en ese puesto no será bueno”, dijo.

A su vez, el analista Sandro Macassi dijo a este matutino que es partidario de que deje el mando. “Ese puesto debería tener un mínimo de manejo técnico. El caso de Chávez es todo lo contrario. Ella siempre tiene un manejo político confrontacional y un discurso contra los derechos humanos. Por eso estoy de acuerdo para que deje el cargo”, afirmó.

A su vez, el analista Ronald Gamarra manifestó: “Martha Chávez es uno de los rostros más visibles del desprecio fujimorista por los derechos humanos”.

REDES SOCIALES SE MANIFIESTAN

Como en tiempos de la repartija, los colectivos juveniles y universitarios, organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda realizarán un plantón mañana en la Plaza San Martín contra la congresista fujimorista Chávez para que sea destituida.

La concentración será desde las seis de la tarde y el plantón fue convocado, a través de las redes sociales, por los colectivos #TomaLaCalle, #Volveremos, #5N, #FueraMarthaChávez y Colectivo Dignidad.

Manifestaron su respaldo al plantón la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Coordinadora Amplia de Juventudes así como diversas federaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el colmo de los colmos Martha Chávez, la más acérrima defensora de crímenes de lesa humanidad durante el gobierno fujimontesinista, ha sido designada por el Congreso como la coordinadora del grupo de trabajo de derechos humanos. ¡Basta ya, no permitamos más impunidad. Este martes todos a las calles a decirle fuera a Martha Chávez!”, indica el manifiesto.

Sigrid Bazán, dirigente juvenil del Partido Socialista, dijo a LA PRIMERA que los jóvenes están indignados con la designación de Chávez y que por eso los universitarios, colectivos juveniles y organizaciones de izquierda se están organizando para salir a la calles y pedir su destitución inmediata.

JÓVENES A LA CALLES

Por otro lado, Sylvie Cortijo, dirigente del Centro Federado de la Facultad de Derecho de San Marcos, dijo a este matutino que los estudiantes sanmarquinos participarán en este plantón para rechazar la designación de la legisladora fujimorista “por ser una contradicción aberrante que vulnera la dignidad de los peruanos”.

Cristina Valega, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Perú, indicó que es lamentable que “una defensora de crímenes contra los derechos humanos” sea premiada con este cargo.

“Los estudiantes de la Católica rechazamos esta absurda designación porque ella ha tratado de desacreditar a la Comisión de la Verdad, y ha promovido la liberación de criminales como los del Grupo Colina y otros exmilitares que sirvieron a la dictadura”, expresó.

Por otro lado, Jorge Rodríguez, dirigente de la Coordinadora Amplia de Juventudes y del Foro Juvenil de Izquierda, señaló que es inadmisible la designación de Chávez a ese cargo porque es un “personaje maquiavélico que insulta y aplaude la violación de los derechos humanos y que promovió que nuestro país se retire de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

TOLERANCIA

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Juan Carlos Eguren, pidió tolerancia para respetar la elección de Martha Chávez “porque ella es una congresista igual que los otros 129 que han sido legitimados por el pueblo para asumir cualquiera de las funciones y cargos que le corresponde a un parlamentario”.

Refirió que es un derecho de los jóvenes realizar un plantón contra esta elección. “Eso es lo lindo de la democracia, pues todos tienen derecho a expresarse a favor o en contra. Este no es un problema, sino que es una virtud la posibilidad de que todos puedan manifestar su opinión”, expresó.

LA VIUDA DE HUILLCA

Martha Flores, viuda del sindicalista asesinado durante la dictadura, pidió que Chávez sea destituida del cargo. “Los peruanos la rechazan. Ellos arremetieron contra mi esposo y lo mandaron a asesinar. Nunca fuimos a la Corte Interamericana a buscar plata sino solo justicia y para que el país se entere de estas muertes. Pido a esa señora que se rectifique por hablar mal de mi esposo.

Todos los peruanos estamos indignados de la forma, como la población sabe, en que el fujimorismo está involucrado en el narcotráfico y la corrupción. El día martes se van a encontrar conmigo en la Plaza San Martín donde voy a gritar a los cuatro vientos que es una traficante de conciencias”, dijo.

RIDÍCULO POLÍTICO

El jurista Carlos Rivera dijo que el nombramiento de Chávez es un ridículo político. “Algunos congresistas están cayendo en el ridículo político por el absoluto contrasentido que resulta designar a una persona como Chávez a un grupo de trabajo en materia de derechos humanos.

Ella está descalificada para este cargo. Ha dicho con mucho desconocimiento y con una cierta amenaza que va a investigar a la Comisión de la Verdad de supuestos negociados. Le reto a que investigue y demuestre las falsedades que está diciendo. No le tenemos miedo a nada”, dijo

EVALÚAN

El vicepresidente de la Comisión de Justicia Heriberto Benítez, quien apoyó la elección de Chávez, dijo: “Entiendo a un sector de la población que está contra Martha Chávez porque ella ha tenido siempre una posición totalitaria y siempre ha sido antiderechos humanos, ha cuestionado la matanza de Barrios Altos y la Cantuta y ha justificado la existencia del Grupo Colina.

Este es un grupo académico y administrativo, no es una comisión investigadora. La Comisión de Justicia del Parlamento puede reevaluar este tema y escucharemos el mensaje del pueblo que pide un cambio, pues se puede volver a elegir a otra persona”.

COORDINADORA

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva, dijo que Chávez debe dejar el cargo al recordar que la parlamentaria formó parte de un gobierno que organizó un comando paramilitar denominado Colina, responsable del asesinato de estudiantes, campesinos, trabajadores y niños; acciones que la legisladora defendió en su momento.

MARTHA CHÁVEZ:

“Yo no voy a dejar el cargo”

“Las organizaciones de derechos humanos se han puesto histéricas. Ellos tienen preocupación de que se investigue los casi 20 millones de dólares que se gastaron en la Comisión de la Verdad.

Se han puesto nerviosos porque no quieren que un ojo distinto a ellos que no sea marxista se aproxime a estos temas. Ellos se han apropiado de los derechos humanos siendo los máximos violadores de los derechos humanos. Absolutamente, no voy a dejar el cargo de coordinadora”, indicó la legisladora Martha Chávez.

Aquí algunos textos de Chávez, tal cual como aparecieron en el Twitter: “Asi q la marxista Sofia Macher,ex CVR sufre xq sabe q al investigar CVR se sabrá d la “compra”q CVR hizo d archivos d ong d su pareja Landolt / Marxistas queriendo inhabilitar en DDHH a quienes no lo somos,cuando ellos incentivan el odio de clases y la toma del poder x la violencia!! / Tan “institucionalista”los marxistas oenegeros creen q yendo d acusetes ante el Pdte d la Com Justicia, se va a desconocer una elección. Pofff! / El terrorismo d Sendero Luminoso,preparado dsd los años e iniciado en mayo 1980,q costó 25 mil muertos y 25 mil mill $ en bienes! / .contratos d publicidad con algunos medios y sus periodistas p’q c/ semana hagan”informes”(publicherries) a CVR;oferta d $ a “víctimas” / Tienen miedo a q se destapen compras entre parejas;pagos a periodistas,etc, en la CVR / Periodistas Uceda y Salcedo investigaron y demostraron que La Rosa era una”mentirosa”.Violó DDHH de 3 familias militares! / Caviares tienen miedo de que investiguemos cómo asi Pedro Huillca,reconocida víctima de Sendero,terminó siéndolo d”agentes del Estado”.$$$$! / Puedes”quedar” en estado deplorable x muchas cosas, no por torturas.Se probó q La Rosa era histriónica y mala persona! / Se le soltaron las trenzas!Se alocó!Estos son los defensores d DDHH!Pofff! / Los ex CVR y sus plumíferos rentados se mueren de miedo que se averigue acuerdos Ciurlizza-Abimael-E Iparraguirre.Hasta nombres vieron!”.

EN COMISIÓN DE JUSTICIA

Revisen la elección

La congresista de Acción Popular- Frente Amplio y miembro de la Comisión de Justicia Rosa Mavila pidió que este grupo de trabajo revise esta sorpresiva elección de Chávez como coordinadora de derechos humanos.

Informó que esto es posible porque su elección, el pasado 31 de octubre, solo contó con tres votos de los seis integrantes de este grupo de trabajo: Julio Rosas (quien la propuso), Heriberto Benítez y la propia Martha Chávez. Los demás habían pedido licencia

“Hay que plantear en la Comisión de Justicia la revisión de su nombramiento. Evidentemente es una paradoja que la elijan con esos antecedentes Mi punto de vista es que la comisión debería revisar esa elección”, señalo la congresista.

Javier Solís/Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital