Congresista en capilla

El integrante de la Comisión de Ética, Jaime Valencia, ratificó a LA PRIMERA la necesidad de que la parlamentaria fujimorista, María del Pilar Cordero, sea investigada de inmediato por su grupo legislativo, ante las denuncias de irregularidades en las que habría incurrido, especialmente la última relacionada con una presunta falsificación de datos en su Hoja de Vida.

| 17 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 908 Lecturas
Congresista en capilla
Enredada en sus propias mentiras. Congresista también deberá responder por un título que no posee.
Piden que la amiga secreta de Fujimori, María del Pilar Cordero, sea investigada inmediatamente por Comisión de Ética.
908

“Tiene que haber una investigación, que sea de lo más transparente y con mucha celeridad”, enfatizó.

En ese sentido, Valencia dijo esperar que el presidente de la Comisión, Humberto Lay, cumpla con convocar, lo más pronto posible, a una sesión extraordinaria de su grupo de trabajo para investigar a la referida parlamentaria.

“Los hechos tienen que ser esclarecidos. Nosotros estamos a favor de la investigación por el bien de la imagen del Congreso”, puntualizó.

Al pedido de Valencia se sumaron también otros legisladores y sectores políticos, quienes exigieron igualmente a la Comisión de Ética la apertura de una inmediata investigación de oficio contra la parlamentaria Cordero.

El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, indicó que para evitar cualquier suspicacia, el Congreso y, en especial, Humberto Lay, deberían tratar este tema de oficio. “Una persona que levanta dudas respecto a su formación profesional, es alguien que no merece crédito de parte de la ciudadanía en relación a las visitas que le puede hacer a Fujimori”, anotó en relación a los cuestionados ingresos, a horario inapropiados, de Cordero a la sede de la Diroes para “asesorar” a Fujimori.

De igual modo, el parlamentario Mesías Guevara señaló que la revelación de una legisladora fujimorista que habría consignado datos falsos en su Hoja de Vida, refleja la fragilidad de esa formación política, al tiempo de demandar una investigación inmediata contra Cordero y que la Comisión de Ética actúe con la misma severidad aplicada a los representantes de la oposición.

Del mismo parecer fue el congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Jorge Rimarachín, quien exhortó al citado grupo de trabajo legislativo “responder inmediatamente con las investigaciones, y de forma imparcial”.

LA PRIMERA intentó comunicarse infructuosamente con la citada parlamentaria, a fin de recabar sus correspondientes descargos sobre tan grave denuncia.

Por su parte, el miembro de la Mesa Directiva del Parlamento, Juan Carlos Eguren, precisó que la Comisión de Ética no requiere de una autorización expresa de nadie para autoconvocarse y tratar los casos de la parlamentaria Cordero.

“No se requiere de ninguna petición. La Comisión de Ética es independiente y autónoma y puede convocarse cuando lo crea conveniente. No es un tema de la Mesa Directiva. El Congreso no está en receso, lo que está en receso es el Pleno, las sesiones plenarias, pero la labor del Parlamento sigue normal”, aclaró.

De este modo, Eguren respondía al titular de la citada Comisión de Ética, Humberto Lay, quien dijo que ha anunciado “que le pedirá a la Secretaría Técnica de la Comisión Ética que inicie las indagaciones respectivas y que solicitarán el permiso respectivo para ver este caso en enero próximo”.

En efecto, el último descubrimiento sobre la parlamentaria fujimorista María del Pilar Cordero Jon Tay habría sido la consignación de datos incorrectos en su Hoja de Vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando postuló al Congreso por el fujimorismo con el número 1 en Tumbes. En dicho documento, Cordero refiere haber concluido estudios universitarios y poseer un bachillerato que, según fue corroborado, no figura en los registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

LEY PARA TODOS
De otro lado, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, y la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, coincidieron en señalar que Alberto Fujimori debe someterse a los procedimientos establecidos por la Comisión de Gracias Presidenciales, como un interno más, y dejar de ejercer presiones sobre dicha entidad.

Asimismo, indicaron que las visitas congresales de la parlamentaria de su partido, María del Pilar Cordero, a horas inopinadas para un interno del que el fujimorismo aduce estar “en grave estado de salud”, demuestran la farsa montada en torno a la petición de “indulto humanitario”.

Julio Arbizu manifestó que esta y otras serie de señales nos permiten confirmar que Fujimori no está “grave” de salud, como sus partidarios han pretendido propagandizar, ante la opinión pública y las autoridades del Ejecutivo; y que las condiciones carcelarias son lo de más laxas permitidas.

A su turno, la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, ratificó que Alberto Fujimori no reúne las condiciones jurídicas ni sanitarias para ser indultado por el Ejecutivo.

En ese sentido, Cano dijo esperar la respuesta del gobierno a las presiones ejercidas por el exmandatario y sus representantes, para obtener una señal de una pretendida “liberación” en la próxima Navidad. “Ha quedado demostrado, con las actitudes fujimoristas, que la salud de Alberto Fujimori está en un perfecto estado y recibe visitas de una congresista a altas horas de la noche. Además, el Poder Judicial tiene que evaluar el hecho de si puede declarar o no, ya que hay otro proceso judicial en su contra en ciernes”, puntualizó.

INPE ADVIERTE
Fujimori será sancionado si da entrevistas telefónicas
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) advirtió que el sentenciado Alberto Fujimori será sancionado si es que otorga entrevistas escritas o por teléfono a los medios de comunicación.

Su titular, José Luis Pérez Guadalupe, adelantó que el castigo sería una amonestación similar a la aplicada recientemente a la encarcelada terrorista Elena Iparraguirre. “Para entrevistas necesita permiso especial”, recordó al señalar que esta última fue sometida a proceso disciplinario por haber concedido una entrevista –vía e-mail- a la revista británica The Economist.

Sin embargo, aclaró que Fujimori mantiene vigente sus derechos a la comunicación, los cuales incluyen visitas, cartas y conversaciones telefónicas con familiares y amigos.


Javier Soto / Marita Samanez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.765180110931