Congresista aprista también es “roba luz”

Apareció un émulo de la congresista “roba luz” Rocío González. Se trata de Mario Alegría Pastor, congresista aprista por La Libertad y quien también fue enjuiciado por robar luz a la empresa Hidrandina y condenado por este motivo a un año de pena privativa de libertad.

| 14 octubre 2009 12:10 AM | Política | 3k Lecturas
Sentenciado legislador aprista Mario Alegría.
Parlamentario Mario Alegría fue sentenciado en el 2000 a un año de prisión suspendida por robo de energía eléctrica.

Más datos

Vacancia. El portavoz de la bancada aprista, José Vargas, señaló que si existe una sentencia firme (como la hay en el caso Mario Alegría) no queda otro camino que la vacancia, pero dijo que el caso debería analizarlo la Comisión de Constitución.
3030

El 23 de noviembre del año 2000, el Juez Provisional Especializado Penal de San Pedro de Lloc resolvió condenar a Mario Alegría Pastor y Zarinha Merilla Sarmiento Urcía, a un año de pena privativa de la libertad, suspendida, por el delito contra el patrimonio - hurto de energía eléctrica en agravio de la empresa regional Electro Norte - Medio - Hidrandina Sociedad Anónima, (representada por Jaime Rodríguez Rázuri).

La denuncia la formalizó el Ministerio Público, tras realizar un operativo para detectar hurto de energía eléctrica en la ciudad de Pacasmayo. En esa oportunidad Alegría Pastor negó la acusación y alegó que su domicilio era en Calle Huáscar Nº 10 y no en Leoncio Prado sin número, en donde se hizo la inspección.

Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que la irregular conexión se produjo a través del garaje “Avenida La Palmera”, de propiedad de Mario Alegría, hasta llegar al predio consumidor ilegal, hecho que fue corroborado por el mismo vigilante del local y los testigos Maximiliano Sánchez Villanueva, Fernando Alexander Huamán Díaz e Irma Catalina Nomberto Guanilo.

La condena judicial también contempló el pago de una reparación civil para Hidrandina y obligó a los sentenciados a que “observen buena conducta, trabajen lícita y habitualmente, comparezcan personal y obligatoriamente al Juzgado el último día hábil de cada mes a fin de justificar sus actividades, que no cambien de domicilio...”, entre otras exigencias.

La apelación de Pastor fue rechazada y consentida la sentencia judicial expedida. Esto ocurrió finalmente el 30 de enero de 2001.

Roba luz
En el caso de la congresista “roba luz” Rocío González, el Congreso demoró, sin dar explicaciones a la población, más de 3 años en desaforarla. El pedido de la Corte Suprema para levantarle el fuero a González pasó por la Mesa Directiva, luego a la Comisión de Constitución, después a la Comisión de Ética y finalmente a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Recién cuando los medios de comunicación exigieron una solución, el Congreso adoptó la decisión de sacarla.

Sobre el caso de González, el congresista Javier Valle Riestra consideró que en casos públicos (como el de su compañero Mario Alegría) nada impide al Legislativo pedir la documentación para tomar una decisión.

Igualmente la congresista Mercedes Cabanillas admitió que el robo de luz es pasible de sanción con el desafuero del congresista infractor, aunque no se refirió al tema de Alegría, quien fue condenado y cumplió su sentencia antes de ser elegido parlamentario.

Carlos Chávez Contreras
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD