Congelan cuentas a Alberto Pizango

La jueza del 37° Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco Benavente, inmovilizó las cuentas bancarias del presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), así como a los dirigentes Segundo Alberto Pizango, Marcial Mudarra Taki y Saúl Puerta Peña, procesados por los cargos contra la tranquilidad pública y apología de los delitos de sedición y motín en agravio del Estado.

| 08 octubre 2009 12:10 AM | Política | 367 Lecturas
Congelan cuentas a Alberto Pizango
Hostigamiento a nativos continúa y comisión de investigación viaja hoy a Amazonas.

Más datos

SALEN HOY

El coordinador técnico de la Comisión Especial Investigadora de los Sucesos de Bagua, Jesús Manacés, dijo que el grupo de trabajo viajará hoy a comunidades de las cuencas del río Santiago y Cenepa en Amazonas para dialogar con los miembros de las comunidades indígenas y conocer lo que realmente sucedió en la Curva del Diablo el pasado 5 de junio.
367

La referida magistrada ordenó el embargo en forma de retención sobre las cuentas bancarias de cada uno de estos encausados hasta por la suma de 100 mil nuevos soles como forma de asegurar el pago de una posible reparación civil.

Del mismo modo, ordenó el embargo en forma de inscripción sobre el inmueble de propiedad de Teresita Irene Antazu López, ubicado en el Pueblo Joven Proyecto Especial Huaycán.

Asimismo, dictó el impedimento de salida del país de los procesados con orden de comparecencia, a fin de evitar cualquier posibilidad de eludir la acción de la justicia.

A los nativos también se les imputa haber hecho apología a la sedición y estimular a los nativos de Bagua a la adopción de conductas violentas y la radicalización de las protestas.

Frente a ello, la presidenta encargada de Aidesep, Daysi Zapata, preguntó cómo la justicia pretende que Pizango, Mudarra y Puerta puedan pagar una reparación civil, si carecen de dinero para hacerlo.

En este sentido, aseguró que la dirigencia de Aidesep jamás desvió o colocó en sus cuentas personales la ayuda económica que llega de países involucrados con el problema de los pueblos indígenas y amazónicos.

Sobre la propiedad de Teresita Antazu dijo que la misma es una humilde morada de escaso valor material.

De otro lado, reiteró sus críticas a la decisión de la justicia de negarse a retirar la orden de captura dictada en contra de los hermanos Saúl y Fernando Puerta Peña.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD