Conga debe tratarse en reunión Jiménez-Santos

En entrevista con LA PRIMERA, el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, estimó que el tratamiento de la situación de la minera Conga no debería ser ajena a la agenda de las conversaciones que sostengan, este 25 de enero, el primer ministro Juan Jiménez y el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos.

| 21 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.9k Lecturas
Conga debe tratarse en reunión Jiménez Santos
Debe ser una conversación limpia, dice.
OPINA EXMINISTRO DE AMBIENTE.
1995

—¿Cuáles son sus expectativas de la próxima reunión entre el primer ministro Juan Jiménez y el presidente de la región Cajamarca Gregorio Santos?
—Pienso que es el momento de mirar para adelante, con más calma y paciencia. Ha pasado ya mucha agua debajo del puente y los ánimos debe de estar menos exaltados, por lo que ambas partes ya deben tener posiciones más consolidadas para negociar. Además, no hay que olvidar que el gobierno ofreció mucho dinero para el desarrollo de una serie de proyectos de inversión pública, para lo cual formó incluso un equipo ministerial para su desarrollo y coordinación con las autoridades regionales. Y los proyectos de desarrollo no deben ejecutarse para “negociar” nada, sino por cumplir con una deuda secular que el Perú tiene con Cajamarca.

—¿Considera usted que los temas de la agenda deben ser amplios y sin cortapisas?
—Creo que tienen que ser amplios y cubrir todas las gamas de temas, sin prohibiciones de ningún tipo. Creo que si se quisiera ir por ese lado, no se va ir a ninguna parte.

—¿Por ello, la situación del proyecto minero Conga no debería ser ajena a las tratativas entre Jiménez y Santos?
—Sí. Considero que el tema Conga no debería ser, ni ajena, ni el eje o centro de las conversaciones que sostengan ambos funcionarios. La deuda que el Estado tiene con Cajamarca es de muchísimo antes de que apareciese siquiera la transnacional Newmont. Porque esta región ha sido una de las primeras en liderar los peores índices en pobreza, subdesarrollo económico-social y exclusión social, entre otros indicadores.

—¿Cuáles son los requerimientos más urgentes de la región Cajamarca?
—El principal, en mi concepto, es la construcción de la represa de Chonta postergada por muchas décadas y que permitirá resolver el acuciante problema de abastecimiento de agua en la ciudad y la región cajamarquina. Asimismo, el tema de la responsabilidad social que por mucho tiempo ha sido abominado por la clase dirigente, pese a ser aceptado por el resto de la población, ha estado también absolutamente fuera del diccionario de la empresa minera Yanacocha. Y creemos que ya es hora de que lo vaya incorporando al suyo.

—Al respecto, la presidencia del Consejo de Ministros ha indicado que la agenda estará basada fundamentalmente en la situación económica de Cajamarca y el impulso de la economía y los proyectos de desarrollo regionales.
—Efectivamente, la resolución de la situación económica de la región es un tema urgente por resolver. Otros asuntos por resolver es la renovación de la infraestructura del alcantarillado y el procesamiento de residuos sólidos; la electrificación rural –cuya cobertura es una de las deficientes del Perú- y el mejoramiento de la red vial Y, por supuesto, los servicios de salud y educación. Finalmente, la aplicación del ordenamiento territorial es un aspecto que ha logrado ser aceptado por el gobierno, al entender que su significado es la determinación del tipo de desarrollo que requieren las distintas áreas geográficas de una jurisdicción, acorde con el respeto y adecuación a los estándares medio ambientales.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD