Conga, un ejemplo de lo que no debe hacerse

El flamante Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, afirmó ayer que el tratamiento del conflicto por el proyecto Conga en Cajamarca es un ejemplo de lo que el gobierno no debe hacer al momento de atender un problema socioambiental, al trazar la nueva línea gubernamental basada en el diálogo.

| 01 agosto 2012 12:08 AM | Política | 2.5k Lecturas
Conga, un ejemplo de lo que no debe hacerse
Premier apuntala oficina de diálogo para atender conflictos.
NUEVO COMISIONADO PARA ATENDER CONFLICTOS TRAZA LÍNEA DEL DIÁLOGO.
2510

“Creemos que Conga para nosotros va a ser una gran lección, un gran ejemplo de lo que no debemos hacer; y debemos actuar con absoluta claridad en cuanto a las razones y los orígenes de los conflictos”, señaló Huaroc en conferencia de prensa realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde fue presentado por el jefe de Gabinete, Juan Jiménez.

Huaroc opinó que el tema de Conga “debe ser atendido con una nueva estrategia y una forma de actuar distinta”, y sostuvo que este caso “es un asunto por el que tenemos la inmensa preocupación de establecer un espacio de confianza y credibilidad”, antes de entrar a la negociación propiamente dicha. “Nos preocupa Conga, pero más nos preocupa Cajamarca”, agregó.

FACILITADORES
Sobre el trabajo de los facilitadores del diálogo en Cajamarca, Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, Huaroc afirmó que su línea central en este punto será recoger “los insumos que nos proporcionen”, para de esta manera “empezar a buscar el acercamiento y restablecer los niveles de comunicación y diálogo” con esa región.

“Esperamos que los facilitadores puedan concluir su trabajo, tengo una reunión con ellos y estableceremos la línea de acción del Ejecutivo (…) No queremos mantener una situación tirante con Cajamarca, porque Cajamarca no solamente es Conga, es mucho más”, expresó.

Por su parte, Jiménez destacó la tarea de los facilitadores en Cajamarca, pues “están trabajando por la restauración de los puentes de comunicación, tenemos toda la vocación de dialogar”.

El jefe de Gabinete exhortó a las autoridades de Cajamarca “a tener la misma disposición (…) sin condicionamientos, ni barreras ni cortapisas, para afrontar el diálogo y construir el camino de la solución de los problemas de Cajamarca y todo el país”.

Al mismo tiempo, resaltó que, producto del diálogo, el gobierno solucionó el conflicto en Moquegua por el proyecto minero Quellaveco; y logró la reapertura del complejo metalúrgico de La Oroya el último sábado.

“Hay una serie de ejemplos en los que el gobierno ha dado muestra de eficacia para resolver los conflictos; pero evidentemente hay otros casos que han generado más impacto político”, dijo en referencia al conflicto en Cajamarca.

PREMIER
Huaroc fue presentado por Jiménez como el titular de la nueva Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros que reemplaza a la anterior Unidad de Prevención de Conflictos, para atender de manera más integral la conflictividad social presente en muchos lugares del país.

Jiménez explicó que esta nueva dependencia “forma parte de una nueva política” para replantear la estrategia ante los conflictos sociales en el país (…) El planteamiento del gobierno, luego de una seria reflexión, es buscar la viabilidad del país desde la perspectiva del crecimiento, la inclusión social y cómo abordar mejor la conflictividad”, sostuvo.

También indicó que la creación de esta oficina expresa “la vocación de diálogo y la iniciativa que estamos tomando; esperamos que sea seguida por todos los actores sociales que quieren dialogar, bajo los principios de buena fe y la disposición que debemos tener para afrontar los problemas”.

PROTESTA
Recordó que en su último mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala destacó la importancia del diálogo para resolver los conflictos, pero también pidió considerar “el respeto al orden jurídico”.

“La protesta social es una forma de expresión a la que tienen derecho todos los peruanos y peruanas, pero debe hacerse con responsabilidad, respetando los derechos fundamentales de otras personas”, dijo.

A su turno, Huaroc expresó que la conflictividad social “nos obliga a tener una visión mucho más amplia, integral e intersectorial; no solamente del Estado, sino del sector privado y los actores políticos para tener una respuesta unitaria como país”.

“Los conflictos nos afectan a todos, no solo al gobierno, y todos tenemos que asumir una responsabilidad; la manera en como lo haremos será un tema a desarrollar por esta oficina”, sostuvo.

Sobre el saliente titular de la desactivada Unidad de Prevención de Conflictos, Víctor Caballero, dijo que “ha hecho el esfuerzo posible por amortiguar los conflictos; pero lamentablemente las situaciones cambian”.

EJES DE TRABAJO Y ESTRUCTURA
Huaroc explicó que la Oficina Nacional para el Diálogo y la Sostenibilidad tendrá cinco ejes de trabajo: Construcción de Consensos, Acompañamiento a Procesos de Demarcación Territorial, Coordinación Intersectorial, Articulación de los sectores público y privado y Articulación de Programas Sociales.

Sobre el eje de Coordinación Intersectorial, Huaroc dijo que es necesario flexibilizar el Sistema Nacional de Inversión Pública, “porque su esquema actual no beneficia a los pobres”. Acerca de la Articulación de Programas Sociales, explicó que programas como Beca 18, Pensión 65, Cuna Más y Sierra Productiva serán implementados en zonas de conflicto social.

Explicó que la oficina a su cargo tendrá unidades de Información y Análisis, para prever los conflictos cuando comiencen a plantearse; Acciones de Prevención, para atender a las comunidades; Gestión de Conflictos, para negociar y concertar; y de Promoción, Difusión y Capacitación del Diálogo.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...