Conga hoy en Arequipa

Tribunal Constitucional resolverá impugnación de ordenanza que bloquea al proyecto Conga.

Por Diario La Primera | 28 mar 2012 |    
Conga hoy en Arequipa
IMPUGNACIÓN

El Tribunal Constitucional analizará hoy en Arequipa, desde las nueve de la mañana, la demanda de inconstitucionalidad presentada por el fiscal de la Nación, José Peláez, contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara inviable la actividad minera en cabeceras de cuenca, como el proyecto Conga.

Peláez expresó su plena confianza en que el Tribunal declarará la inconstitucionalidad de la ordenanza regional y alegó el principio de la jerarquía de las normas y el hecho que las concesiones mineras son competencia del gobierno central y el Legislativo.

La defensa del gobierno regional cajamarquino, a cargo del abogado César Valega, invocará el artículo 192 inciso 7 de la Constitución, el cual indica que “al gobierno regional le compete regular actividades y los servicios en materia de Agricultura, Minería, Industria, Comercio, Energía”.

El vicepresidente de la administración cajamarquina, César Aliada, dijo que si el Tribunal declara inconstitucional la polémica ordenanza, el gobierno regional convocará a un referéndum o consulta popular que decida sobre el proyecto Conga. .


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.