Conga esperará dos años

El presidente Ollanta Humala sostuvo que su gobierno defiende el agua en Cajamarca y afirmó que por eso la empresa Newmont no está dedicada a extraer minerales sino a construir reservorios para asegurar en un plazo de dos años el líquido elemento para esa región.

Por Diario La Primera | 23 ago 2012 |    
Conga esperará dos años
El presidente Ollanta anunció obras para Cajamarca.
Para garantizar el agua a Cajamarca, afirma presidente Ollanta Humala. Santos da viraje y deja abierta posibilidad de diálogo.

Más datos

POLICÍA

Wilfredo Pedraza anunció que el Poder Ejecutivo, al amparo de las facultades legislativas dadas por el Congreso, revisará los procesos de ascenso y aplicación de sanciones en la Policía Nacional, así como la elaboración de un nuevo marco normativo.

“Nos comprometimos a defender el agua, eso es lo que estamos haciendo en Cajamarca, por eso es que hoy día la empresa Newmont está justamente abocada, no a extraer minerales, sino a construir reservorios y a corregir y a reparar el que ya tenían y que no estaba en operación. Esta empresa tiene dos años para asegurar el agua para los cajamarquinos”, dijo.

Resaltó que el gobierno logró de manera firme que la compañía minera aceptara la política gubernamental de defender el agua por encima de los proyectos extractivos, sin necesidad de ir a litigios internacionales.

Agregó que el Ejecutivo impulsa, además, la ejecución de la represa Chonta y aseguró que desarrollará la obra pese a la oposición de algunas autoridades, debido a que es un proyecto largamente esperado por Cajamarca. “Ese proyecto tenemos que hacerlo, porque el desarrollo de Cajamarca está por encima de sus autoridades”, expresó.

Por otro lado, el Presidente descartó irregularidades en el programa Pensión 65 y sostuvo que no se puede adoptar la posición extremista de pretender cerrar el programa por la acción de unas cuantas personas.

“Lo correcto es hacer críticas constructivas que ayuden a corregir y mejorar Pensión 65. De tal manera que podamos continuar fortaleciéndolo, porque este año pensamos expandirlo a nivel nacional”, remarcó.

NUEVA ETAPA
El premier Juan Jiménez Mayor pidió a las autoridades y a la población de Cajamarca ingresar a una nueva etapa que tenga como agenda el desarrollo de esa región, porque el proyecto Conga ya no está en debate, por su postergación.

Destacó las declaraciones del presidente ejecutivo de Newmont, Richard O’Brien, quien anunció la postergación de Conga hasta que se mejoren las condiciones en Cajamarca y aseguró la culminación de las obras para el abastecimiento de agua en una entrevista a la revista económica Dow Jones Newswires.

“Exhortamos a las autoridades de Cajamarca para que comencemos un proceso afirmativo de conversaciones para el desarrollo de las actividades normales en Cajamarca. Esto implica que entremos a un escenario de conversaciones globalmente para ver el desarrollo de todas las actividades”, declaró.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dio un sorpresivo giro desde su intransigente negativa al diálogo y se declaró dispuesto a conversar con el gobierno, luego de conocer la posición de Newmont.

“Espero, en los próximos días, reunirme con los dirigentes sociales… y si las organizaciones acordaran proponer o escuchar o algún encuentro (con el Gobierno), se hará”, expresó Santos en declaraciones a la cadena latinoamericana de televisión Telsur. Sostuvo que si Newmont ha reconocido que “se necesitan hacer cambios significativos” en el citado proyecto extractivo, es porque su “Estudio de Impacto Ambiental de Conga se ha caído”.

Se pronunció, además, por una nueva política minera “acorde a las exigencias de nuevas reglas para generar tranquilidad y gobernabilidad”.

SEGURIDAD
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, declaró que no debe establecerse plazos para la realización de un diálogo, porque existen una agenda y un interlocutor.

“El Ejecutivo tiene que dar claras muestras de su vocación por el diálogo, creo que no es momento de patear el tablero, es un tema social. Sin embargo, el Ejecutivo tomará las decisiones adecuadas, en la medida que la negación al diálogo persista”, dijo.

Asimismo, negó la presencia de paramilitares en Cajamarca, porque “el país no está para experimentos armados”. “El estado de emergencia en Cajamarca debe continuar ante la ausencia de compromisos del presidente regional, Gregorio Santos, y de los dirigentes para conducir las protestas dentro del marco de la legalidad”, indicó, antes de conocerse la nueva posición de Santos.

Resaltó que las movilizaciones no están prohibidas, pero el Gobierno garantizará la protección de la propiedad pública y privada, así como la seguridad e integridad de las personas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.