Conga tiene que esperar

La empresa Yanacocha sigue resistiéndose a aceptar las nuevas exigencias ambientales y sociales planteadas al Proyecto Conga por el gobierno, a partir del peritaje internacional, según admitió tácitamente ayer el presidente de minas Buenaventura, Roque Benavides, al señalar que la firma las estudia, teniendo en cuenta que se va a necesitar una inversión adicional.

| 15 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.9k Lecturas
Conga tiene que esperar
Dos o tres años, según Roque Benavides, quien se declara descendiente de los conquistadores.

Más datos

SANTOS ENFERMO

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, está internado desde el último sábado en el policlínico de EsSalud del distrito de Florencia de Mora, en Trujillo, debido a una celulitis interna en la pierna derecha, por lo que no dio declaraciones a la prensa.
2961

“La empresa (Yanacocha) tiene que evaluar las recomendaciones de los peritos y ver si el proyecto es factible o no”, dijo. Añadió que Yanacocha y el Estado comparten una limitación para resolver problemas ambientales.

Benavides dijo también que Conga empezaría a operar el 2014 o el 2015 “de no mediar inconvenientes” como el conflicto social en Cajamarca.

“Un desastre social destruye el precio de las acciones. Digamos que tengo interés de que las acciones sigan creciendo y no vamos a meternos a un proyecto que vaya en contra de la empresa y de mis compatriotas”, remarcó.

“Tenemos que reconocer limitaciones no solo de la empresa (Yanacocha), sino también del Estado y Gobierno peruanos. Acá hay un tema de competencias entre gobierno nacional y gobierno regional”, remarcó en el X Simposium del Oro.

Sostuvo, asimismo, que se siente peruano y que sus ancestros vinieron con los conquistadores españoles y que insistirá para que el proyecto Conga se haga realidad.

“Soy un peruano, nacido en el Perú. Mis ancestros vinieron con los conquistadores. Yo quiero lo mejor para el Perú y por supuesto voy a insistir de que el proyecto (Conga) se dé. Ese es el entusiasmo de un peruano que quiere que a su país le vaya bien”, dijo.

CAJAMARCA
Añadió que el pueblo cajamarquino debería ser comprensivo. “En el Perú, los peruanos queremos que las cosas vayan bien para nuestro país. Eso es lo que tenemos que buscar”, indicó.

Insistió que Conga es un proyecto emblemático que va a darle más agua a Cajamarca, en vez de afectar el abastecimiento de ese elemento. “Quiero invocar a los cajamarquinos bien nacidos, con buena intención hacia su región, que evaluemos (el proyecto Conga) con sus méritos”, indicó.

En Cajamarca, entretanto, dirigentes sociales dijeron que mantienen su rechazo al Proyecto Conga, entre otras cosas porque afecta bofedales y la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, conocido como tratado Ramsar del 2001 que defiende los bofedales como parte del ecosistema mundial.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD