Conga entró en la CIDH

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, defenderá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el proyecto Conga, frente a una medida cautelar presentada por organizaciones no gubernamentales para detener el proyecto.

| 25 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.8k Lecturas
Conga entró en la CIDH
Gobierno defenderá su posición.
Plan Nacional de Derechos Humanos sale en setiembre, anuncia ministro de Justicia en Washington.
1890

Jiménez, quien se encuentra en Washington, dijo a la agencia Andina que está listo para informar a la referida comisión que en el caso del proyecto minero Conga se actúo de manera responsable, consultando a la población y manteniendo una constante política de diálogo.

Planteó esa posición ante una medida cautelar presentada por las ONG y señaló que el Gobierno siempre mantuvo las puertas abiertas al diálogo y tomó en cuenta las observaciones al proyecto, dispuso un peritaje al estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado en el gobierno pasado, y tiene abierta una invitación a las autoridades de Cajamarca para reanudar las conversaciones.

Anunció, de otro lado, que en setiembre estará listo el Plan Nacional de Derechos Humanos (2012-16) con un enfoque más inclusivo y que garantice el respeto de los derechos fundamentales de todos los peruanos.

Explicó que el plan contendrá un sistema que vigile la obligación del Estado de otorgar a sus ciudadanos un estándar mínimo en cuanto al respeto de los derechos humanos en todos sus niveles.

“Queremos convertir al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en una especie de contraloría de los derechos humanos para que finalmente tengan vigencia en el Perú”, señaló.

Por otro lado, Jiménez manifestó que el tema de los derechos humanos está muy ideologizado, por lo que, dijo “queremos sacarlo de ese contexto crítico que afecta su esencia”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario