Conga con condiciones

El presidente Ollanta Humala anunció en un mensaje a la Nación que el proyecto minero Conga deberá someterse a nuevas condiciones dispuestas por el Estado para beneficiar al país y especialmente a Cajamarca y deberá cumplir con las exigencias ambientales y sociales derivadas del informe del peritaje a su Estudio de Impacto Ambiental y estudios validados previamente.

| 21 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.8k Lecturas
Conga con condiciones
El Jefe de Estado señaló que el proyecto Conga marcha pero cumpliendo con recomendaciones de los peritos.
Presidente Ollanta Humala afirma que Yanacocha tendrá que cumplir con exigencias ambientales y sociales.

Más datos

EVALÚA

La empresa minera Yanacocha informó en un comunicado que está estudiando las implicancias técnicas y económicas de la propuesta presidencial.
2805

“El gobierno no aceptará actitudes de soberbia de ninguna empresa” y Conga deberá someterse a las nuevas condiciones, señaló el mandatario.

Remarcó que el gobierno ha dialogado y buscado mecanismos para generar confianza, asegurar el bienestar colectivo y garantizar el crecimiento con inclusión. “Por ello se convocó a un peritaje internacional con el objetivo prioritario de verificar que el equilibrio ambiental esté asegurado, despejar las dudas y garantizar que la población cuente con más agua y de mejor calidad”, indicó.

PERITAJE ES INSUMO
El presidente dijo que el informe pericial contiene recomendaciones que explican y mejoran las condiciones en las que el proyecto debe desarrollarse. “Este informe es para nuestro gobierno tan solo un insumo, más importante para nosotros es el ciudadano, el poblador local que requiere agua, bienestar y desarrollo”, sostuvo.

También expresó su deseo de “extender el mensaje de un gobierno que tiene en la población su prioridad y en la inclusión y el desarrollo su gran apuesta”. “Hemos venido trabajando en ello, pero más activa y rápidamente para asegurar mejores condiciones de vida para todos los peruanos y peruanas”, refirió.

CUADRIPLICAR EL AGUA
Destacó que el gobierno “garantizará (…) que la empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales que derivan del informe pericial (…) y por lo menos cuadruplicar la capacidad de almacenamiento de agua propuestas en el proyecto, beneficiando a más pobladores, en especial a los de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca”, apuntó.

El presidente de la República subrayó que “los beneficios del proyecto minero Conga deberán llegar a las 13 provincias de Cajamarca”. “Que se constituya en el más breve plazo (…) un fondo social con el compromiso activo de la empresa, cuyos recursos sean usados de manera transparente y en acuerdo con las autoridades locales para el desarrollo de infraestructura social productiva y de riego orientada a favorecer a los pobladores más pobres”, precisó.

10 MIL PUESTOS DE TRABAJO
Añadió que el fondo también deberá promover la construcción de sistemas de agua, establecer sistemas de riego permanente, construir escuelas y establecimientos de salud, ejecutar proyectos de forestación y reforestación “para (…) que la empresa garantice la generación de más de 10 mil puestos de trabajo directos”, anotó.

“En relación a las lagunas Azul y Chica, en ese sentido deberán evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que esas lagunas sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol”, afirmó. Ello significa que Conga no deberá secar cuatro lagunas, sino solo dos.

Humala dijo que el Estado tiene un papel fundamental para garantizar una nueva forma de hacer minería en el Perú y bajo nuevas reglas. “Tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después en la forma de hacer minería en el Perú, en esto estamos trabajando y lo haremos con mayor intensidad”, argumentó.

Subrayó que el Estado buscará las herramientas que eviten y mitiguen los impactos ambientales de los proyectos mineros, tomando en cuenta todos los actores en una relación de entendimiento mutuo y de respeto a nuestra diversidad cultural.

“(Es importante que) se garantice el acceso al agua como política de Estado prioritaria, se establezcan mecanismos de compensación que garanticen la reposición de los espacios o recursos que se vean inevitablemente afectados por el desarrollo de las actividades mineras”, manifestó.

NUEVAS CONDICIONES
Reiteró que el proyecto deberá someterse a las nuevas condiciones que el Estado dispone en beneficio de todos los peruanos y en especial de la población de Cajamarca, “que es una de las regiones mineras más importantes en el país, pero también una de las regiones con mayor pobreza y la tercera en desnutrición crónica infantil”.

Resaltó que el Estado se ha comprometido ampliar la cobertura de agua al 2016 del 39% al 60% en el área rural y al 95% en el área urbana. “En electrificación rural habremos avanzado al 73%. En infraestructura vial en el período 2011–2016 pondremos en marcha proyectos por un total de 2,747 Km con una inversión de 3,281 millones de soles”, dijo.

“Los peruanos podemos lograr el entendimiento, dialogar y escucharnos. No hay en esto vencidos, solo vencedores. (…) El objetivo de este gobierno es hacer que la riqueza de Cajamarca haga de esta región un orgullo para sus pobladores y todos los peruanos. Estaremos garantizando que todo esto se cumpla”, finalizó.

REACCIONES
Conga es inviable
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, declaró inicialmente a un canal limeño que lo más importante del mensaje presidencial son las propuestas que van en beneficio del país y dijo que está dispuesto al diálogo, pero luego afirmó en otro medio que la ejecución del proyecto minero Conga es inviable.

Santos sostuvo ante una televisora que el mensaje presidencial obliga a “sentarnos a conversar y comenzar a trabajar con el presidente”. “Este mensaje a la Nación cambia radicalmente el escenario. Estoy seguro que las organizaciones de Cajamarca están analizándolo”, indicó.

Sin embargo, poco después, Santos indicó a una emisora radial que “no puede haber la misma minería de siempre”. “Conga es un proyecto inviable, mientras no tengamos nuevas normas, nuevas reglas, que deben establecer con claridad que no deben haber proyectos mineros en cabeceras de cuenca de zonas frágiles que pongan en riesgo la vida o alteren el clima social”, dijo.

CONTRA CONGA
El presidente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, reiteró su rechazo al proyecto Conga, porque consideró que destruirá el ecosistema de Cajamarca, y anunció que coordina una nueva medida nacional de protesta.

“No podemos alegrarnos por lo que ha dicho el presidente de la República, porque no podemos ir contra la ley que protege los ecosistemas frágiles, no podemos ir por un proyecto de destrucción irremediable”, refirió.

Agregó que está coordinando con todas las representaciones nacionales para realizar una medida nacional de protesta que se realizará en mayo.

“Nosotros no estamos convencidos de que haya un antes y un después de esa medida, las cosas siguen iguales. No hay un real compromiso del presidente en cuanto a sus promesas, y en reconocer que la empresa tiene todo un historial negativo en relación a la contaminación del medio ambiente”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD