Conflictos sin solución

El diálogo para solucionar el conflicto social en la provincia cusqueña de Espinar está aún trunco, pese a los intentos fallidos de ambas partes; mientras las fuerzas del orden detuvieron ayer a dirigentes lugareños en el primer día del estado de emergencia en la zona que está custodiada por la Policía con apoyo del Ejército y en la que dos manifestantes murieron abaleados por las fuerzas del orden.

| 30 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.1k Lecturas
Conflictos sin solución
Los conflictos sociales derivan en violencia por falta de diálogo y solución a los reclamos.
En Cusco detienen a dirigentes de Espinar y Fuerzas Armadas respaldarán a la Policía. Cajamarca inicia mañana una huelga indefinida.
3106

En Cajamarca, el otro foco de conflicto socio ambiental, sectores que apoyan al Proyecto Conga realizaron una manifestación, mientras organizaciones contrarias al mismo confirmaron para mañana el inicio de un paro general, que será respaldado hoy con una marcha en Lima.

LOS DETENIDOS
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia cusqueña de Espinar, Herbert Huamán, fue violentamente detenido por la Policía después de anunciar que el paro general iniciado el 21 de mayo se levantaría si el gobierno levanta el estado de emergencia y libera a los detenidos, para dialogar.

Huamán fue detenido junto a los dirigentes Daniel Pauccara Puma (41) y Mario Pauccara Puma (21), quienes fueron puestos a disposición de la Comisaría de Tintaya, en presencia del representante de la Fiscalía, bajo la acusación de promover manifestaciones que violan el estado de emergencia, según el Ministerio del Interior.

El ministerio precisó que los detenidos llevaban tres “huaracas” y un “liwi” (una soga atada a un fierro).

Poco antes de su detención, Huamán pidió al gobierno anular el estado de emergencia y que libere a los detenidos para levantar la huelga e iniciar un diálogo con los ministros del Ambiente y de Energía y Minas, sobre el traslado de una planta de tratamiento de la minera Xstrata a otro punto donde no contamine los dos ríos de la zona.

CONFIRMAN DOS MUERTOS
El funcionario del Ministerio del Interior Mariano Gonzales, confirmó que el lunes hubo dos pobladores muertos y que hay 25 detenidos, entre ellos un menor de edad, acusados de participar en las violentas manifestaciones.

“Quiero invocar a la población para que contribuyan a mantener la calma. Lo que no deben hacer es reunirse y generar situaciones de violencia”, dijo y recalcó que Huamán fue detenido “cuando estaba en las inmediaciones del hospital, convocando a nuevas manifestaciones”.

Los negocios y los centros educativos de la provincia cusqueña de Espinar permanecieron cerrados. El comandante PNP de Espinar, Efraín Salazar, confirmó que el control del orden interno en esa provincia permanecerá, en todo momento, a cargo de la Policía, y que Ejército solo apoya en esta tarea.

El jefe de la Región Militar Sur, general Leonel Cabrera, confirmó que 200 soldados de la zona fueron enviados a Espinar. “El Ejército apoyará las acciones de la Policía, entidad que se encarga del orden interno, mientras que los soldados custodiarán las instalaciones de empresas e instituciones que prestan servicios básicos”, señaló.

El Ministerio de Defensa autorizó a las Fuerzas Armadas a apoyar a la Policía a garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y privados esenciales (luz, agua, etc) en la provincia cusqueña, como medida complementaria del estado de emergencia.

INVESTIGAN ALCALDE
Por otro lado, el fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó que el Ministerio Público investiga al alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, por permitir presuntamente el traslado de bombas “molotov” y machetes en un vehículo del serenazgo, lo que según dijo Mollohuanca, en la clandestinidad, fue “sembrado” por la policía.

“Es falso, en esos casos la Policía tiene mecanismos para involucrar en hechos ilícitos a cualquiera”, dijo.

El fiscal provincial de Espinar, Héctor Herrera, inició una investigación a los dirigentes del Frente de Defensa por los cargos de disturbios, desacato a la autoridad, secuestro y daños a la propiedad pública y privada.

VICEPRESIDENTA
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, hizo un llamado para que el diálogo impere en Espinar y pidió la colaboración de las autoridades locales para evitar más víctimas por este conflicto y señaló que ya no debe apelarse a soluciones compulsivas que no resuelven los problemas.

Espinoza aludió asimismo críticamente a la Unidad de Gestión de Conflictos que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“El gobierno tiene una enorme responsabilidad frente a las personas que manejan las unidades de conflicto que no están funcionando como deberían funcionar, deberían funcionar de una manera de prevención, alertar y adelantarse a los conflictos y tener una reacción proactiva y no una reacción tardía”, precisó.

CONGRESISTAS CUSQUEÑOS
El premier Óscar Valdés se reunió anoche con los congresistas cusqueños Rubén Coa, Agustín Molina, Julia Teves y Hernán de la Torre en la sede la Presidencia del Consejo de Ministros, para buscar una salida al problema de Espinar.

Coa dijo a LA PRIMERA que actuó como interlocutor a pedido del alcalde Óscar Mollohuanca y otros dirigentes sociales de Espinar. “Las autoridades de Espinar están pidiendo la presencia de los ministros Manuel Pulgar-Vidal del Ambiente y Jorge Merino Tafur de Energía y Minas y un representante de la PCM, para dialogar”, apuntó.

“Puedo decir que se continúa el diálogo con el Ejecutivo. Sin compartir el uso de ese mecanismo (el estado de emergencia) invoco a la población de Espinar a acatar esa medida en cuanto es constitucional”, remarcó.

A su turno, De la Torre dijo a LA PRIMERA que es necesario la instalación inmediata de una mesa diálogo. “El premier nos ha dicho que mañana (hoy) va a tocar el pedido de las autoridades de Espinar en el Consejo de Ministros sobre la presencia de los ministros del Ambiente y Energía y Minas para solucionar el conflicto”, refirió.

CGTP APOYA A LOS CRÍTICOS DE PROYECTO MINERO
Marchas por Conga y contra Conga

Diversos sectores de Cajamarca y sus provincias realizaron ayer una concurrida marcha por la paz y la inversión, a fin de demostrar que en la región no todos están contra el proyecto minero Conga, mientras en Lima habrá hoy una movilización de signo contrario.

La marcha por la paz y la inversión fue pacífica y con un breve altercado con algunos críticos del proyecto minero Conga.

El presidente del Frente de Desarrollo del caserío de San Nicolás, del distrito de La Encañada, Justo Julca Sánchez, dijo que la marcha por la paz y el desarrollo busca la unión del pueblo con sus autoridades.

“Estamos presentes para decirles a nuestro presidente regional, Gregorio Santos, y a las demás autoridades que nos representan, que nos unifiquemos y busquemos juntos el desarrollo”, sostuvo.

LIMA
Delegaciones de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y diversos movimientos sociales se movilizarán hoy de manera pacífica por las calles de Lima, para respaldar las demandas de sectores sociales de Cajamarca que mañana empezarán un paro indefinido contra el proyecto minero Conga.

La movilización se iniciará a las 4 de la tarde en la Plaza 2 de Mayo y recorrerá las avenidas, Colmena, Wilson, Bolivia, Paseo de la República, Grau, Abancay, Parque Universitario, retornando por Colmena y concluirá en la Plaza San Martín, donde se efectuará una actividad cultural con la participación de grupos de música, poesía y teatro, además de un mitin.

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD