Conflictos se incrementarían

Javier La Rosa, coordinador del grupo de trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo a LA PRIMERA que si el gobierno no aplica la consulta previa en las comunidades andinas se generarían nuevos conflictos sociales.

Por Diario La Primera | 09 may 2013 |    
Conflictos se incrementarían
SI NO APLICAN CONSULTA PREVIA

“Si se margina de la consulta previa a los pueblos andinos, el peor de los escenarios implicaría que los conflictos sociales aumenten. La idea de la consulta era que los conflictos se encaminen y se encauzen, pero ahora, con este retroceso, los pueblos indígenas quedan en una incertidumbre, incluso las propias empresas”, subrayó.

Sostuvo que para algunos sectores gubernamentales, la consulta previa es una traba, es un requisito adicional que va a implicar más tiempo y más costos para los proyectos mineros. Esa es la posición de un sector duro del gobierno y la presión de algunas empresas interesadas en que no se aplique la consulta”, manifestó.

La Rosa invocó al gobierno que reflexione y aplique la consulta previa en las comunidades andinas para que se desarrollen las inversiones mineras en el país, pero sin afectar ni pisotear derechos de los pueblos indígenas. “Esperemos que el gobierno se rectifique y considere a los pueblos andinos en la consulta”, concluyó.


Javier Solís
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.