Conflicto social podría resurgir en Espinar

Diálogo establecido en Espinar podría quedar volver a cero, pues el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie) envió al Ejecutivo un documento pidiendo que el monitoreo ambiental iniciado hace unas semanas sea suspendido por 15 días, pues hay dudas sobre la transparencia del trabajo del Organismo Especializado de Fiscalización Ambiental (OEFA).

| 17 octubre 2012 03:10 PM | Política | 1.2k Lecturas
Conflicto social podría resurgir en Espinar 1285

Moisés Carmer, secretario ambiental del Fudie, dijo que la toma de muestras de agua, suelos y sedimentos se hizo sin participación de los campesinos.

Además que otros procesos han sido efectuados por indicación de la empresa minera, por lo que “pedimos que nos aclaren esas dudas y se corrijan esos errores”.

Asimismo, cuestionan que el subgrupo ambiental haya excluido de una reunión de coordinación al representante de la comunidad campesina de Huancané Bajo, zona de influencia de la minera Xstrata Tintaya, porque sería persona no grata de la “empresa”.

Por otro lado acusan al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de incumplir su rol de vigilar el comportamiento de la actividad agrícola en Espinar.

El dirigente sostuvo que en las últimas semanas varios animales han muerto en la zona de Quetara, también zona de influencia de la minera.

“Senasa, que ha debido estar presente en este tipo de hecho, no ha estado. Eso demuestra que no están prestándoles atención a nuestros problemas. Si no se corrigen esos temas es posible que se desconozca los resultados del monitoreo ambiental”, sostuvo ayer Moisés Carmer.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.715495109558