Conflicto sin solución

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, reconoció ayer en una presentación ante la Comisión de Energía del Congreso, que no sabe cómo solucionar la crisis de la minera norteamericana Doe Run, que motiva el bloqueo de la carretera central, en La Oroya, por trabajadores de esa empresa. “El que tenga propuestas de soluciones que me la digan porque podemos ayudar a implementarlas”, señaló el titular de Energía, quien sin embargo sostuvo que “no hay incumplimiento por parte del gobierno”.

Por Diario La Primera | 24 junio 2009 |  525 
Conflicto sin solución
El colmo. Titular de energía no sabe como solucionar conflicto con minera reincidente.
Dice ministro de Energía y Minas en el Congreso sobre protestas contra Doe Run. Mientras continúa protesta en La Oroya.
525  

Al escuchar esto, el parlamentario David Waisman dijo sentirse sorprendido por la inoperancia manifiesta por un ministro de Estado. “Me he quedado en shock al escuchar al ministro decir que esta comisión le dé soluciones al problema cuando en realidad nosotros esperábamos que el venga con la solución bajo el brazo”, apuntó Waisman y luego cuestionó que el propietario de Doe Run incumpla el pago de sus multas al Estado y que las autoridades no se las cobren con suficiente energía.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía, Rolando Reátegui, calificó de pillo al dueño de la minera porque no quiere hacer nada para solucionar el problema entre la minera y sus trabajadores. “Ahora pretenden que el Estado le dé dinero, incumpliendo a propósito los acuerdos adoptados tanto con los trabajadores como con el mismo gobierno”, dijo.

Por su parte, el congresista aprista Jorge del Castillo, desde hace tiempo identificado con la empresa estadounidense, anunció que el gobierno y los trabajadores mineros de La Oroya llegaron a una fórmula de solución que garantiza la estabilidad de sus puestos de trabajo.

“Esta solución entre Doe Run y sus trabajadores garantiza la viabilidad en La Oroya del complejo metalúrgico como ciudad y esto respalda plenamente la estabilidad de los trabajadores, su permanencia en sus puestos de trabajo”, señaló, sin dar precisiones sobre los temas clave: el cumplimiento del Programa de Acondicionamiento Ambiental (PAMA), el pago de la deuda con los trabajadores y los abastecedores de materia prima para la planta y el suministro de mineral en adelante.

El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, confirmó el verdadero objetivo de la gestión de Del Castillo, al señalar que el gobierno podría dar un nuevo plazo para que Doe Run cumpla con cumplir el PAMA.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario