Confirman vínculo de Jiménez y Benitez con mafia Orellana

La presunta organización delictiva que encabezaría el prófugo abogado Rodolfo Orellana Rengifo estaría vinculada al lavado de activos, apropiación irregular de inmuebles, estafa al Estado peruano, interceptación telefónica, así como tala y minería ilegal, reveló ayer la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe.

| 22 julio 2014 05:07 PM | Política | 1.7k Lecturas
Confirman vínculo de Jiménez y Benitez con mafia Orellana
Confirman vínculo de Jiménez y Benitez con mafia Orellana
Benítez y Jiménez eran parte de mafia Orellana
1723

Ante la comisión que investiga a Orellana, Príncipe precisó el modus operandi de la red criminal que tendría para sus fines, además de un aparato compuesto por abogados, notarios, registradores, jueces y fiscales, un equipo abocado a amedrentar e intimidar a los denunciantes de las actividades ilícitas cometidas por los miembros de la red.

La Primera

Reveló también que la Procuraduría ha detectado al menos a 31 personas que servirían como testaferros para esa organización, entre los que figuran William Zenobio, Carlos López, Jorge Flores, Hermógenes Cabrejos, Humberto Velásquez y Jerson Zapata.

La Primera

TAMBIÉN BENÍTEZ

Príncipe acusó, además, al abogado de Orellana, Benedicto Jiménez, de ser el líder de la red de amedrentamiento contra los demandantes del prófugo empresario, para lo cual se dispuso la constitución de medios de comunicación y empresas de fachada dedicadas a reglar e interceptar las comunicaciones de todo aquel que denunciara o investigara a Orellana.

Dentro de esta red –según denunció Príncipe– también estaría implicado el congresista Heriberto Benítez, a quien acusó de “mentir reiteradamente” sobre la denuncia que éste le interpuso el 28 de octubre del 2010, coincidentemente dos meses después de que aquélla solicitara que Orellana sea investigado por el delito de lavado de activos.

“Cuando solicito esto, me denuncian consecutivamente Jiménez, Orellana y Benítez, quien sigue mintiendo porque dice que me demandó por omisión de funciones, pero en realidad fue por los mismos hechos falsos que me denunciaron los otros dos personajes”, remarcó.

RECIBIÓ LLAMADA

Príncipe confirmó, de otro lado, que a fines del 2013 recibió una llamada directamente del despacho del congresista fujimorista Julio Rosas para conocer el estado de las denuncias contra varios personajes vinculados a la red Orellana.

Aunque no especificó qué persona realizó esta comunicación, dejó entrever que el autor de la misma sería el exjuez Héctor Bendezú, quien el último jueves renunció al despacho del parlamentario tras los cuestionamientos en su contra por presuntamente haber favorecido a Orellana cuando fue magistrado del Poder Judicial.

CITARÁN A MENDOZA

El titular de la comisión que investiga a Orellana, Vicente Zeballos, adelantó que citará al titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para que explique la cuestionada decisión de la jueza Mercedes Caballero de dar libertad a Benedicto Jiménez.

Guspavo Paloma

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital