Confirman nulidad de sentencia a Montesinos

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, aclaró ayer que la anulación de las condenas de tres sentenciados por las matanzas de Barrios Altos y del Santa y la desaparición de Pedro Yauri, no los dejará libres ni impunes, sino que daría lugar a un nuevo juicio oral por esos crímenes.

| 15 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.7k Lecturas
Confirman nulidad de sentencia a Montesinos
Anulación de condenas no los pone en libertad.
Pero Tribunal Constitucional dice que no saldrán libres ni él, ni Hermoza, ni Salazar Monroe, ni agentes del Grupo Colina.
2780

Las penas, de 15 a 25 años fueron aplicadas a Nicolás Hermoza, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Vladimiro Montesinos, exasesor fujimorista; Julio Salazar Monroe, exjefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional y un grupo de agentes del paramilitar Grupo Colina.

Las condenas quedarían sin efecto al haber transcurrido el plazo establecido por el tribunal para que la sentencia sea confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema, al declarar fundado el hábeas corpus presentado por Salazar Monroe, por lo que habría un nuevo juicio oral por este caso, explicó.

Álvarez defendió la decisión del Tribunal Constitucional de declarar fundado el hábeas corpus de Salazar Monroe, que solicitó la nulidad de la condena debido a que había pasado el plazo suficiente para la ratificación de la condena en primera instancia de la jueza Inés Villa Bonilla.

“El Tribunal Constitucional señaló que tiene que anularse la causa, porque Salazar Monroe no ha sido sentenciado en el plazo previsto; por tanto, lo que ha resuelto el Poder Judicial es la nulidad de lo actuado para volver a juicio oral”, dijo Álvarez a LA PRIMERA.

Álvarez criticó indirectamente a Javier Villa Stein, presidente de Sala Penal de la Corte Suprema que debía ratificar la sentencia por la matanza de Barrios Altos de 1991, uno de los casos emblemáticos de crímenes de lesa humanidad del fujimontesinismo, por haber tardado demasiado en emitir resolución sobre este proceso.

“Es el juez ordinario, la sala la que tiene la responsabilidad de emitir sentencia dentro de los parámetros internacionales de tiempo. No pueden trascurrir 6 u 8 años para emitir una sentencia”, manifestó.

Sin embargo, Álvarez aseguró que Salazar Monroe y compañía no saldrían de prisión debido a que el Tribunal Constitucional no lo permitiría, “segundo porque el Poder Judicial tampoco lo permitiría y porque el señor Salazar Monroe tiene varios procesos abiertos y otras sentencias”.

LE ABRIERON LAS PUERTAS
No obstante, el representante del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera sostuvo que el Poder Judicial le ha abierto prácticamente las puertas de la cárcel a Salazar Monroe y sus cómplices.

“El Tribunal Constitucional ya falló, y como la sala que preside Villa Stein no ha confirmado la sentencia, Salazar Monroe ya se puede ir a su casa”, dijo Rivera a LA PRIMERA.

Rivera consideró además que el TC actuó incorrectamente al declarar fundado el hábeas corpus de Monroe porque no tuvo en consideración que éste presentara medidas dilatorias.

“El Tribunal Constitucional debió verificar la conducta procesal de Salazar Monroe que recusó a los miembros de la sala que lo procesaba. Es decir que por un lado solicitaba celeridad y, por el otro, presentaba medidas dilatorias”, afirmó.

“Además el caso de Barrios Altos es complejo porque tiene 120 mil páginas, no puede darse tan poco plazo para resolverlo”, agregó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...