Confirman irregularidades en colegios emblemáticos

La Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción perpetrados en el gobierno anterior habría detectado irregularidades en los procedimientos de las obras ejecutadas en los colegios emblemáticos, así como en el cobro de penalidades impuestas a las empresas constructoras por parte del Ministerio de Educación, lo que llevaría a establecer responsabilidades de los exfuncionarios comprometidos, según fuentes del Congreso.

| 18 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.9k Lecturas
Confirman irregularidades en colegios emblemáticos
La verdad se abre paso sobre remodelaciones inconclusas.
Fuentes señalaron que informe de Megacomisión indicará responsabilidades de exfuncionarios.
2929

Los informantes dijeron que esas serían algunas de las conclusiones a las que habría llegado este grupo investigador con relación a las indagaciones que realiza en torno al tema, las cuales formarían parte del informe preliminar que la presidencia entregará al resto de miembros para su evaluación y recibir sugerencias.

En tanto, continúa en curso el peritaje técnico que realiza el Colegio de Ingenieros del Perú en el colegio Melitón Carvajal, a pedido de la Megacomisión.

Recién el próximo miércoles esta comisión especial sometería a votación el preinforme conteniendo los resultados de dicho estudio técnico.

Las investigaciones, que como primer punto se enfocaron en la remodelación de los colegios emblemáticos exonerados de todo concurso público gracias al Decreto de Urgencia 004-2009, habrían determinado algunas deficiencias en el proceso.

RESPUESTA A DH-MONT
Asimismo, en el cobro de penalidades a las constructoras por parte del Ministerio de Educación, pues algunas empresas terminaron pagando una penalidad menor a la que realmente tenían que abonar por incumplir los plazos de entrega de la obra, o por deficiencias en la misma.

Sucede que en muchos casos las penalidades terminaron reducidas, por ejemplo, de 100 mil soles a 75 mil soles y en este proceso tuvieron relación directa funcionarios de confianza del exministro de Educación, José Antonio Chang.

De otro lado, las fuentes dijeron que este grupo de investigación prepara un documento de respuesta a la carta notarial enviada por la empresa DH-Mont, una de las constructoras investigadas por la remodelación de los colegios emblemáticos.

En la sesión pasada, los miembros de este grupo rechazaron de forma unánime el tenor de dicha misiva por considerarla amedrentadora, pues los acusa de excederse en sus funciones y adelantar opinión.

Este diario dio cuenta que la empresa DH-Mont contrató al mismo Colegio de Ingenieros para que efectúe un peritaje técnico para presentarlo en el arbitraje que enfrenta con el Ministerio de Educación por la remodelación del colegio Melitón Carvajal, en el cual, según este estudio que le resultó favorable, gastó un adicional de casi dos millones y medio de soles.

Esta empresa luego entregó estos resultados a la Megacomisión, lo que fue interpretado como un intento de desligarse de presuntas responsabilidades que pudieran resultar de las investigaciones que lleva a cabo este grupo especial.

El preinforme que prepara la Megacomisión abarca un total de 52 colegios emblemáticos refaccionados durante el gobierno de Alan García y ni bien sea aprobado será derivado al Ministerio Público.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD