Confirmado el tarifazo

Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), el consorcio que encubre capitales chilenos y al que el gobierno entregó el puerto de Paita, insiste en que no ha elevado sus tarifas y que los recargos que cobran las navieras tienen motivaciones diferentes a la privatización del terminal marítimo, pero fuentes de las empresas usuarias han hecho llegar a LA PRIMERA documentos que prueban que el consorcio de ninguna manera dice la verdad.

| 18 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1k Lecturas
Confirmado el tarifazo
Exportadores a punto de abandonar Paita, por extraordinaria alza de tarifas.
Consorcio TPE trata de culpar a navieras, pero hay pruebas de que encareció los servicios del puerto de Paita sin haber realizado mejora alguna.

Más datos

DETALLE

Los primeros trabajadores transferidos son Jorge del Rosario y Luis Llican, trasladados a Puerto Maldonado. Efrén Antón, Eusebio López y Jorge Bolo irán a Ilo. Mientras que a Pisco serán enviados José Salcedo, Guillermo Negrini, Máximo Saldarriaga, César Noles, Óscar Távara, Reynaldo Chinca y Neri López. En tanto, Germán Castro, Alfonso Talledo, Orlando Ruiz Negrón y Víctor Negrini trabajarán en Supe.
1057

Según los documentos, hasta antes del 7 de octubre la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) cobraba entre tarifas por contenedores de 20’ y 40’ que han sido incrementadas en 507% y 580%, respectivamente. Esta es la razón por la cual los exportadores piensan seriamente en embarcar sus productos desde puertos ecuatorianos. En cartas, comunicados y avisos, las principales empresas navieras comunicaron del incremento efectuado por TPE. Así la empresa MSC del Perú SAC, informó a sus clientes del “nuevo recargo Empty Repositioning Fee (ERF) para las exportaciones de cargas secas y refrigeradas desde el puerto de Paita, a raíz de los nuevos cobros implementados por el concesionario”.

Otra empresa, la “CMA CGM”, avisó a sus clientes que “el terminal de Paita, recientemente privatizado, ha aumentado enormemente su estructura de costos sin ningún aviso previo. Por tanto, CMA CGM está en la obligación de ajustar la Manipulación de Carga en Terminal de Origen en el puerto de Paita”.

En el mismo sentido “Hapag-Lloyd Peru SAC” notificó que “debido a los recientes cambios derivados del proceso de privatización del puerto de Paita, estaremos implementando a partir de la semana 43 el siguiente recargo para todos los contenedores de exportación”. También Green Andes avisó a sus usuarios de un fuerte incremento. En todas estas empresas las nuevas tarifas por contenedor serán de 185, 220 y hasta 225 dólares.

Desarraigo
Otro es el drama que sufren las familias de los 38 trabajadores del puerto de Paita, que están siendo víctimas de un atropello sin precedentes. Ellos no aceptaron las condiciones desfavorables del contrato que les ofreció el consorcio TPE, que ganó de manera irregular la concesión de este importante puerto, y desde esta semana tendrán que dejar Piura para trasladarse a distintos puntos del país donde Enapu todavía realiza operaciones.

Andrés Luna Vargas, dirigente del Frente Amplio de Defensa de Paita, señaló que “las familias de los trabajadores del puerto de Paita son desarraigadas debido a las transferencias de puestos de trabajo que viene disponiendo Enapu para dejar el camino libre a la concesionaria TPE”.

De los 38 trabajadores, 10 ya han renunciado a Enapu argumentando hostilización y represalias. “No se ha contemplado el lado humano y el daño moral que le hacen a un trabajador cuya idiosincrasia está habituada a la costa norte del país, lo hacen para hostilizarlos y obligarlos a que renuncien, tal como ha sucedido con un promedio de 10 trabajadores que se han visto forzados a renunciar”, apuntó Gustavo Gutiérrez, secretario general de Fentenapu.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD