Confianza, sin triunfalismos

A todos mis compatriotas, muy buenas noches:

Hoy concluyó la fase oral del proceso de delimitación marítima con Chile. Como Presidente de la República y peruano, me siento muy orgulloso por la demostración de unidad y convicción que nuestro país ha proyectado a la comunidad internacional. Perú ha establecido las líneas fundamentales para construir un futuro de progreso, a partir de un camino pacífico hacia la solución del diferendo marítimo con Chile.

| 15 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 570 Lecturas
Confianza, sin triunfalismos
El presidente Ollanta Humala dirigió siguiente mensaje al término de la fase oral en La Haya.
570

Esta política de Estado honra nuestra tradición de respeto al Orden Jurídico Internacional. Tradición que, unida a nuestra vocación de paz e integración, constituyen la principal fortaleza de nuestra posición en el exterior. Con seriedad, unidos y con un objetivo claro, los peruanos y las peruanas podemos lograr los mejores resultados. Esta es la gran lección que como país hemos obtenido tras estas semanas de presentación de los argumentos, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que ha recibido el respaldo unánime de las fuerzas políticas, de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general. En La Haya, Perú ha demostrado jurídicamente que no existe un tratado de límites marítimos con Chile. Por lo tanto, hemos solicitado a la Corte trazar dicho límite en conformidad al Derecho Internacional, es decir, siguiendo el método de la equidistancia y tomando como inicio el Punto Concordia. Asimismo, hemos solicitado a la Corte, que reconozca los derechos soberanos del Perú en el llamado “Triángulo Externo”. Espero, como todos los peruanos, que el fallo sea favorable al Perú, por ser esta una causa justa. Los meses que tenemos por delante, hasta el momento del fallo de la Corte, deben ser tiempos de serenidad y mesura, de CONFIANZA sin triunfalismos. Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional, y especialmente a nuestra Región, en materia de respeto a la solución pacífica de las controversias. Precisamente, en el marco de la reciente reunión de Jefes de Estado de Unasur, el Presidente Sebastián Piñera de la República de Chile, y quien les habla, reiteramos nuestro respeto por el Derecho Internacional y el expreso compromiso de cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Tras el acatamiento y ejecución del fallo, sabremos potenciar aún más nuestras relaciones con Chile, como corresponde a países que, además de la frontera, comparten valores democráticos, una agenda de desarrollo y una proyección común hacia el mundo. Las mujeres y los hombres de nuestros países merecen un destino de paz y prosperidad. El Gobierno que presido interpreta el sentir del pueblo peruano, que nos demanda avanzar en esa dirección. Porque juntos, con toda Latinoamérica, podemos avanzar mejor y llegar más lejos.

Muchas gracias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.71195602417