Confían en que esta semana habrá avances

El sacerdote Gastón Garatea, quien junto a monseñor Miguel Cabrejos son facilitadores de para abrir el diálogo a fin de solucionar el conflicto socioambiental en Cajamarca, dijo esperar que en esta semana, se produzcan avances en la creación de una mesa de conversaciones con el nombramiento de delegados de las partes.

| 16 julio 2012 12:07 AM | Política |803 Lecturas
Confían en que esta semana habrá avances
Esta semana continúa el trabajo de los facilitadores y el miércoles visitarán las lagunas.
FACILITADORES SE PREPARAN PARA IR A LAS LAGUNAS

Más datos

LOS PASOS DE CABREJOS Y GARATEA

Monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea conversarán mañana en Lima con 15 tenientes gobernadores de Cajamarca.

Viajarán mañana a Cajamarca para visitar las lagunas.

El jueves se reunirán con las comunidades de la región que han pedido participar en el diálogo.

La próxima semana lo harán con representantes de la minera Yanacocha, el colectivo Cajamarca.

803

Señaló que ya es momento de que los cajamarquinos nombren a sus delegados para el diálogo y que el Ejecutivo haga lo mismo, como muestra de que existe una intención de dialogar. “Lo que queremos es que se encuentren, que conversen”, acotó.

Se manifestó esperanzado que en el segundo viaje que realizará acompañando a monseñor Miguel Cabrejos a Cajamarca, los pobladores reconozcan el esfuerzo que realizan para facilitar el diálogo.

EL MIÉRCOLES
Tanto Garatea como Cabrejos volverán a Cajamarca este miércoles y a pedido de la población visitarán ese día las lagunas que rodean el proyecto Conga. “La población quiere que estemos en las lagunas, así que vamos a ir”, comentó.

En tanto, precisó, que el jueves volverán a reunirse con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y representaciones organizaciones ambientales, contrarios al proyecto Conga.

El sacerdote comentó que esperan reunirse en otra oportunidad con el Colectivo Cajamarca y los representantes de la minera Yanacocha y la empresa Newmont.

Por su parte, el legislador de Alianza por el Gran Cambio, Luis Iberico, afirmó que es necesario que las partes entiendan que es, a través del diálogo, la única vía de solución al conflicto de dicho proyecto.

Sostuvo que el Estado debe estar siempre con las manos abiertas así tenga que quedarse con los brazos extendidos en caso de no ser atendido.

Iberico consideró que el Ejecutivo tiene que ejercer la autoridad y actuar adecuadamente frente a las protestas, pero siempre mediante el diálogo y en respeto a las formas democráticas.

En contraposición, la parlamentaria fujimorista Luz Salgado expresó sus dudas de que el diálogo permita solucionar el conflicto al considerar que el Gobierno tiene que aplicar una estrategia decisiva.

Un informe al que tuvo acceso este matutino indica que todas las partes del conflicto deben hacer gestos conciliatorios a fin de solucionar la crisis en Cajamarca. El Gobierno debe levantar el estado de emergencia en las tres provincias cajamarquinas, disponer una investigación independiente sobre las cinco muertes, ayudar para la libertad de los 15 detenidos en el Penal de Picsi en Chiclayo, abstenerse de declaraciones beligerantes; mientras que los críticos a Conga deben reabrir las escuelas para que las clases escolares se reanuden; levantar el paro indefinido; suspender las protestas callejeras y abstenerse de actos violentos y ataques verbales al gobierno.

CONGRESISTA
Un modelo a seguir

Los congresistas de Moquegua, Jaime Valencia y Vicente Zeballos, destacaron el acuerdo para desarrollar el proyecto minero Quellaveco, y coincidieron en que puede ser un modelo para solucionar el conflicto sobre el proyecto Conga, en Cajamarca.

Vicente, de las filas de Solidaridad Nacional, resaltó que el acuerdo sobre el proyecto Quellaveco ha devuelto la calma a la ciudadanía de Moquegua, donde un sector de la población, autoridades regionales y locales, mantenían una preocupación por el posible efecto de la actividad minera sobre el ecosistema de la zona.

Valencia consideró que el acuerdo es positivo también porque la empresa se compromete a generar desarrollo económicos y social en beneficio de los más pobres.

Indicó que si bien al Perú le convienen las inversiones, estas deben ir de la mano del respeto a las normas medioambientales, y a los recursos más importantes, como el agua.

“En la medida que las autoridades, la empresa y el gobierno se sienten a conversar con la población y los auténticos representantes del pueblo, se evitarán los conflictos”, dijo.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.