Confían en que sala ratificará condena impuesta a Fujimori

Reconocidos juristas y defensores de derechos humanos confían en que la condena de 25 años impuesta en primera instancia al ex dictador Alberto Fujimori será ratificada por los vocales de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside Duberlí Rodríguez, luego de iniciar hoy una serie de audiencias para ver la apelación presentada por la defensa del ex mandatario.

| 23 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 418 Lecturas
Confían en que sala ratificará condena impuesta a Fujimori
Existen presiones contra magistrados de la Primera Sala Penal Transitoria para que modifiquen sentencia al reo, dijo Gloria Cano.
Vista de apelación presentada por la defensa del ex dictador comienza hoy en la sede de la Diroes.

Más datos

El fiscal supremo José Peláez afirmó que la pena de 25 años de cárcel está claramente fundamentada por la Fiscalía y no da lugar a ningún viso de nulidad.

DETALLE

Miguel Jugo, secretario ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, coincidió en que el Poder Judicial ratificará la condena al ex dictador Alberto Fujimori por los casos La Cantuta, Barrios Altos y secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército.
418

Las diligencias públicas están programadas para que se inicien hoy desde las nueve de la mañana en la sede judicial de la Diroes. Continuarán mañana martes y el miércoles, tal como lo dispuso el Tribunal Supremo integrado además por Julio Biaggi, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra.

“Todos los delitos están acreditados, por lo tanto no existe posibilidad de que la pena de 25 años sea rebajada, esperamos que sea ratificada. Existen presiones contra los magistrados de la Primera Sala Penal Transitoria para que rebajen o anulen la sentencia, pero les hacemos un llamado para se mantengan firmes y no cedan a los chantajes, ya que el Poder Judicial se ha ganado una buena imagen nacional e internacional por la pulcritud con la que está llevando el juicio al ex dictador”, señaló Gloria Cano, abogada de la parte civil.

Para el jurista español Antonio Doñate, quien participa como observador internacional en este juicio, el argumento de la defensa de Fujimori, respecto a la invalidez del cargo de secuestro agravado, no debe ser tomado en cuenta. “Están intentando desvirtuar el cargo del secuestro agravado contra el periodista Gustavo Gorriti y el ciudadano Samuel Dyer, pero la sala debe tener en cuenta que sí hubo agravio porque estas dos personas fueron atrapadas y secuestrados por un aparato de poder paralelo y se los llevaron a los sótanos de una institución militar, sin tener la certeza de sobrevivir a esos hechos, si eso no es un sufrimiento perturbador entonces qué cosa es. Ahora no pueden pretender decir que se trató de una simple detención como la que puede hacer un policía por cualquier infracción”, dijo Doñate en conversación con LA PRIMERA.

El jurista añadió que el Tribunal Europeo ha dictaminado que en casos como los de Gorriti y Dyer no sólo debe tomarse en cuenta el sufrimiento de los secuestrados sino que también pesa judicialmente el dolor de los familiares de las víctimas por la zozobra de tener a un familiar desaparecido y que está incomunicado. “El sufrimiento de los familiares de la víctima es un agravante, pues ellos, ante la desaparición de sus seres queridos tuvieron que acudir a instancias internacionales para que les ayuden. Por ello considero que es muy difícil que el tribunal de segunda instancia anule o reduzca la condena”, sentenció Doñate.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD