Confían en iniciar hoy el diálogo en Espinar

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó ayer que ya existen las condiciones para iniciar el diálogo con la provincia cusqueña de Espinar, luego de la huelga indefinida en protesta contra la supuesta contaminación de la minera Xstrata Tintaya, que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

Por Diario La Primera | 15 jun 2012 |    
Confían en iniciar hoy el diálogo en Espinar
Pulgar Vidal expresó plena disposición para diálogar.
Ministro Pulgar-Vidal afirma que ya hay condiciones para las conversaciones con autoridades de provincia cusqueña. Alcalde Óscar Mollohuanca regresó a Espinar.

Más datos

OCMA

La Oficina de Control de la Magistratura inició una investigación a los miembros de la Sala de Apelaciones de Ica que decidieron la liberación de Mollohuanca.

Desde el Cusco, donde sostuvo una reunión con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, en la que también participaron los ministros de Salud, Alberto Tejada, y de Agricultura, Luis Ginocchio, Pulgar-Vidal dijo que confía en que el diálogo pueda comenzar hoy, y poder trabajar sobre las preocupaciones que aquejan a esta provincia de inmediato.

Señaló que ya llegaron al Cusco dos equipos técnicos para hacer coordinaciones con el Gobierno Regional y elaborar un Plan de Valoración Integral Sanitario y Ambiental en Espinar, y argumentó que este proyecto será enriquecido a través del diálogo con autoridades locales y regionales.

MOLLOHUANCA REGRESÓ
A su regreso al Cusco luego de su liberación ocurrida el miércoles, el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, también manifestó su disposición a dialogar con el Ejecutivo, pero indicó que no fue convocado a la reunión que sostuvo Pulgar-Vidal con el presidente regional Jorge Acurio.

Luego de anunciar que retomará sus funciones edilicias, Mollohuanca refirió que deben investigarse las causas de las muertes ocurridas en Espinar por enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, informó que la mesa de diálogo que se instalará en Espinar servirá para abordar la preocupación de las autoridades y de la población sobre la renegociación de los aportes establecidos en el convenio marco firmado por la minera Xstrata. Aclaró que el Ejecutivo solo ayudará a que las partes se pongan de acuerdo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.