Confía en Ollanta Humala y su preocupación social

El premio Nobel Mario Vargas Llosa consideró ayer que el presidente electo Ollanta Humala enriquecerá el modelo que “ha traído mucho desarrollo económico a Perú”, con una mayor “preocupación social de ayuda” a los sectores menos favorecidos de la población, que se encuentran en situación de pobreza.

Por Diario La Primera | 06 jul 2011 |    
Confía en Ollanta Humala y su preocupación social
Dice que enriquecerá el modelo económico que él defiende.
Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ratifica su confianza en gobierno nacionalista.

Más datos

DETALLE

De acuerdo a varios portales españoles, Vargas Llosa aprovechó la oportunidad para destacar que “la literatura no solo produce placer, sino que además ayuda a formar ciudadanos independientes”, pues desarrolla un “espíritu crítico” y por lo que “una sociedad impregnada de buena literatura es más difícil de manipular, de engañar por el poder”.
Vargas Llosa dijo esperar “con optimismo” la toma de posesión de mando del 28 de julio y estimó que el mandatario electo “ha moderado mucho una posición muy radical que tenía hace algunos años”, cuando el escritor era su furibundo crítico.

Afirmó que Humala “ha adoptado una postura mucho más realista, más pragmática y que va a conservar un modelo que le ha traído mucho desarrollo económico al Perú” y va a enriquecerlo con una preocupación social de ayuda a los sectores más desfavorecidos.

Entre las propuestas de inclusión social de Gana Perú a favor de esos sectores destacan programas como “Pensión 65”, Cunamás y alimentación escolar, así como el aumento del sueldo mínimo y la rebaja del precio del gas.

Con respaldo a Humala, Vargas Llosa se ganó el odio de sectores de derecha que preferían a Keiko Fujimori, la hija del dictador que gobernó en los 90. En la segunda vuelta electoral, sostuvo que la victoria de Keiko hubiera sido una tragedia para el Perú y “hubiera representado la legitimación de la dictadura de su padre”, que fue “muy corrupta y muy cruel, y que causó tremendos abusos a los derechos humanos”.

Vargas Llosa indicó ayer que espera que el nuevo gobierno sea positivo y que deje el país mejor de como lo ha encontrado, porque eso significará bienestar y progreso para todos los peruanos.

El escritor hizo declaraciones al acudir a un curso en su homenaje titulado “Mario Vargas Llosa: literatura, realidad y disidencia”, en la Universidad Complutense de Madrid, en la localidad madrileña de El Escorial.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.