Condiciona su asistencia

El presidente Alan García condicionó ayer su asistencia al Congreso a la ceremonia de transmisión de mando, luego que el presidente electo Ollanta Humala y el exmandatario Alejandro Toledo le pidieran que asista al Parlamento este 28 de julio.

| 26 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
Condiciona su asistencia
Se hace de rogar para acudir a ceremonia importante.
El presidente electo Ollanta Humala y el exmandatario Alejandro Toledo le piden que asista. Tiene miedo a ser pifiado como en 1990.

Más datos

Susana Villarán y Lourdes Flores
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, coincidieron en pedir al presidente García reconsiderar su negativa de asistir al cambio de mando. “Yo fui parte de los abucheos del 90, pero creo que las circunstancias han cambiado y quisiera ver ese simbolismo (…) donde le entrega al presidente del Congreso, o sea al pueblo, el poder que recibió, da cuenta del poder recibido y lo entrega. Ojalá que el presidente reflexione”, dijo Flores.
1211

García dijo que si los líderes de Perú Posible y de Gana Perú garantizan que los miembros de su bancada respetarán con su buena conducta la Presidencia de la República, él no tendría inconveniente en asistir; lo que equivale a pedir garantías de que no será pifiado ni abucheado como en 1990.

Sostuvo que su decisión de inasistir a dicho acto no es un desaire ni va en contra de la tradición democrática, pero que si se prepara un circo o una emboscada con escándalos que expresan desacuerdos con el presidente saliente y él se presta a eso, él mismo le estaría faltando el respeto a la Presidencia de la República.

Sin embargo, ante el pedido de ambos líderes políticos, García dio por entendido que no habría ninguna emboscada y señaló que reconsiderará el tema. “No es por mí, a Alan García pueden decirle zamba canuta, pero al jefe del Estado que todavía lleva la banda presidencial encima no se le puede faltar el respeto. Pero qué sabemos lo que hacen algunos ‘cabezas calientes”, aclaró. Dijo que irá al Congreso el jueves si Humala y Toledo se comprometen a que sus bancadas guarden la educación y las buenas maneras durante la ceremonia y pueden asegurar que no habrá un “circo”. “Si tienen la decisión clara de hacer que se respete al presidente saliente, en ese caso voy”, expresó.

Agregó que por la experiencia pasada durante el año 90, al finalizar su primer gobierno, ahora quiere evitar que se maltrate al presidente saliente, pero que si ambos líderes pueden instruir a sus bancadas que no hagan gestos inconvenientes entonces acudirá al Parlamento.

“Si tenemos un buen acuerdo, estupendo, porque el pueblo debe ver que a sus autoridades se les respeta”, sostuvo a la prensa luego de dar por inaugurada la primera etapa del Museo de Arte Contemporáneo de Barranco.

DICE ESTAR CONTENTO
De otro lado, el saliente mandatario calificó al Gabinete Ministerial del nuevo gobierno como “bueno y bien equilibrado, con personas que tienen experiencia”, razones por las cuales las “cosas irán para bien”.

Destacó la presencia de René Cornejo en cartera de Vivienda y Construcción, Rudecindo Vega (Trabajo y Promoción del Empleo) y Carlos Paredes (Transportes y Comunicaciones). “Me felicito que haya un gabinete integrado, conciliatorio, creo que las cosas van a ir para bien. Y reitero mi decisión de apoyar siempre al Presidente”, refirió.


Rosa María Loayza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD