Condenan orden de captura de Pizango

Indignación de diversos sectores causó ayer la orden de la jueza del 37º Juzgado Penal de Lima (JPL), Carmen Arauco, para ubicar, capturar y extraditar al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, quien está asilado en Nicaragua desde el 17 de junio.

Por Diario La Primera | 28 agosto 2009 |  678 
Condenan orden de captura de Pizango
Sostienen que extradicón de líder nativo no prosperará.
Decisión judicial se debe a la presión del gobierno y demuestra persecución a los nativos.

Más datos

DETALLE

La jueza Arauco dijo que la decisión judicial fue remitida a la Interpol para que el líder nativo Alberto Pizango sea ubicado inmediatamente, a fin de que lo detengan preventivamente y además lo extraditen al Perú.
678  

La orden de captura internacional también alcanza a cuatro dirigentes nativos: Marcial Mudarra Taki, Teresita Irene Antazú López y los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña quienes, junto a Pizango, están procesados por los delitos contra la tranquilidad pública (contra la paz pública) y apología de sedición y motín, en agravio del Estado.

La encargada de la presidencia de Aidesep, Daysi Zapata, dijo que la decisión de la jueza Arauco demuestra que el gobierno no ha cesado en la persecución de los líderes nativos, que sólo han defendido los derechos de sus pueblos.

En diálogo con LA PRIMERA, desde Pucallpa, Zapata señaló que causa indignación a todo el pueblo amazónico lo que está pasando con Pizango y que los nativos evaluarán pronto de qué manera protestarán contra el atropello contra sus dirigentes.

El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, dijo que “no es casual” la orden de captura contra Pizango. “La orden ha sido emitida el mismo día (ayer) que la defensa sustentó ante el Sexto Juzgado Penal de Lima su pedido de cambio de la orden de detención por la de comparecencia”, refirió.

La vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, sostuvo que la orden de detención de Pizango significa que el gobierno no apuesta por la reconciliación y el diálogo y, seguramente, ha presionado, a través de sus tentáculos, para que la orden de captura salga justo el día en que el abogado del líder nativo alegaba a favor de su patrocinado.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario