Condenan militarización

El presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, provincia de Huancabamba (Piura), Servando Aponte, anunció que las organizaciones campesinas de Piura que rechazan la presencia de la empresa minera Río Blanco Copper S. A., cuyas operaciones carecen de permiso de exploración y explotación, denunciarán en instancias internacionales la instalación de una base militar en las cercanías del campamento minero de la empresa, ubicada entre las comunidades Segunda y Cajas y Yanta, provincia de Ayabaca.

| 08 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 876 Lecturas
Condenan militarización
Campesinos descontentos con minera.
Comuneros acudirán a instancias internacionales si el gobierno no los oye y sólo apoya militarmente a minera ilegal Río Blanco.

Más datos

DETALLE

Javier Janhcke ratificó sus sospechas de que el día del ataque contra el campamento de Río Blanco, sospechosamente, hubo vigilancia mínima y no hubo presencia policial, cuando el lugar suele estar bien resguardado. “El mismo viceministro de Minas, Fernando Gala, ha dicho que Río Blanco no tiene ningún permiso en la zona”, agregó.D
876

Servando sostuvo que la instalación de la base militar respalda a la cuestionada minera y da la espalda a los comuneros. “Es una situación preocupante porque es un pretexto para validar la presencia de la minera. La base será un atentado contra la paz. La minera no tiene permiso de las comunidades ni nunca lo tendrá. Si no somos escuchados aquí, vamos a recurrir a mecanismos internacionales Al gobierno no le interesa el agua y la tierra de los comuneros sino proteger a la empresa”; dijo a LA PRIMERA.

Además, ratificó que los campesinos de la zona son totalmente ajenos al ataque contra el campamento minero, ubicado en el cerro Henry Hill, donde dos miembros de seguridad fueron asesinados por desconocidos. El gobierno está usando este hecho como argumento para afirmar que en la zona hay actividad de narcotráfico y terrorismo.

El premier Javier Velásquez confirmó ayer que el Ejecutivo ordenará la instalación de la base militar con la finalidad de “brindar apoyo” a la Policía Nacional, pero descartó que ello signifique una militarización.

“No vamos a militarizar la zona. Lo que vamos a poner es una base militar de apoyo a la Policía Nacional. ¿Quiénes son los que se oponen? Los que alientan a la violencia en la zona. Por allí hay un señor que es asesor del movimiento Tierra y Libertad, de apellido Janhcke, que dice que vamos a militarizar. Lo que vamos a dar es el complemento, el apoyo”, dijo a LA PRIMERA.

Al respecto, el coordinador para el caso Majaz de la Red Muqui, Javier Janhcke, respondió al premier y negó dar asesoría al movimiento Tierra y Libertad, liderado por el sacerdote Marco Arana, como el premier lo afirmó.

“Debo aclarar al premier que no soy asesor de ningún movimiento político. En todo caso, que muestre los documentos. Que chuponee bien. Con Arana, hemos trabajado juntos en la Red Muqui, y le tengo un cariño especial. He mandado información a varias organizaciones, entre ellas a su movimiento”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario