Condenan maniobras políticas de Fujimori

El supuesto pedido de perdón de Alberto Fujimori no es más que una burda maniobra política orquestada para conseguir su excarcelación, y una farsa al descubierto, porque no ha pedido realmente disculpas por todas sus tropelías y crímenes perpetrados durante su dictadura, aseguraron ayer analistas políticos consultados por LA PRIMERA.

| 20 octubre 2012 12:10 AM | Política | 2.2k Lecturas
Condenan maniobras políticas de Fujimori
Exdictador se burla de todos.
Analistas y juristas dicen que exdictador no tiene la intención de pedir perdón.
2222

Carlos Reyna manifestó que, al no haber pedido perdón por lo que hizo durante su administración, el exdictador demuestra que su real intención es el aprovechamiento político de las circunstancias para salir de prisión, sin ningún remordimiento por sus crímenes.

“Ese acto, más allá del propio mensaje y el lienzo del reo Fujimori, nos revela que ya hay un nuevo (aprendiz de) Vladimiro Montesinos, en las filas del fujimorismo: Carlos Raffo, quien es el que está urdiendo este tipo de psicosociales comunicacionales, y aplicando las maniobras manipuladoras”, sostuvo.

Tras indicar que el comportamiento personal y social de Fujimori ha sido siempre desleal con el país, Reyna expresó que la petición de la gracia presidencial, la fotografía montada de su estado decrépito en la cama de una clínica y, ahora, su autorretrato del perdón, configuran una verdadera farsa.

CAMPAÑA POLÍTICA
A su turno, el analista Juan De la Puente señaló que la pretendida “disculpa” de Fujimori no guarda ninguna relación con sus actos ilícitos cometidos en el ejercicio del poder, y suena a forzada y fingida, basada en un único objetivo: su liberación de la cárcel.

“Lo que se estila es que cuando los políticos expresan, en el Perú y el mundo, un pedido de perdón, esa petición debe ser expresa y no tácita. Debe ser directa y no lúdica. Y, en tercer lugar debe estar conceptualizado sobre la base de los delitos por los cuales fue condenado por la justicia”, puntualizó.

Del mismo modo, el jurista Carlos Rivera ratificó también que, además de ser parte de una campaña política, el falso pedido de disculpa fujimorista y la solicitud de indulto humanitario forman parte de una estrategia que busca consagrar la impunidad del condenado.

Sin embargo, el excongresista fujimorista Carlos Raffo denunció una supuesta “campaña siniestra”, orientada para que Fujimori muera en prisión, al tiempo de expresar que “nadie puede negar” que el exjefe de Estado ya pidió “perdón” al país. “Se quiere que Fujimori muera en la cárcel”, dramatizó.

Y para que no queden dudas de las intenciones fujimoristas de ejercer presiones sobre el presidente Ollanta Humala para lograr la libertad de su líder, exclamó: “La pelota está en la cancha del presidente Humala”.

Pero el parlamentario Yohny Lescano desvirtuó los fundamentos legales y, sobre todo médicos, esgrimidos por los promotores de la liberación del reo de la Diroes.

“Lo que nos percatamos todos es que el expresidente Alberto Fujimori recibe todos los cuidados médicos requeridos sobre su salud, en la prisión de la Diroes, la misma que está dotada de todas las comunidades. No ha pedido perdón por lo que hizo y por lo que fue sentenciado”, refirió.

Para el congresista nacionalista Teófilo Gamarra, las disculpas debieron formularse antes, durante o inmediatamente después del juicio por el que fue condenado por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. “El pueblo desearía escuchar un reconocimiento público de las acciones ilícitas que realizó durante su mandato”, anotó.

FALSO PERDÓN
A su turno, el pintor Fernando de Szyszlo calificó de “una falta de respeto al país y a las víctimas” de los crímenes cometidos durante su gobierno, el perdón del exgobernante, expresado en su autorretrato.

“No veo cómo se pueda pedir perdón por las cosas que él ha hecho. Primero que todo, tiene que tener algún contenido real... Que un expresidente mande un dibujo horrible, una especie de caricatura pidiendo ´perdón´ es ridículo”, sentenció.

Asimismo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó que la expresión de perdón del exmandatario debe ser expresado clara y directamente a los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Yo diría que, más bien, aquellas personas que son víctimas de las atrocidades que se cometieron puedan recibir ese pedido de perdón. Yo conozco a las víctimas de La Cantuta, de Barrios Altos. Eso es un tema muy íntimo, y creo que queda entre quien ordenó que se cometan esas atrocidades y las víctimas”, remarcó Villarán.

En opinión del procurador anticorrupción Julio Arbizu el autorretrato de Fujimori no refleja una verdadera actitud de arrepentimiento por los delitos por los que ha sido condenado.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.718826055527