Condenan licencia aprista para matar

Especialistas en temas amazónicos, derechos humanos y seguridad y dirigentes sindicales condenaron ayer el proyecto de ley que permite a los policías usar sus armas a discreción contra cualquier civil ante un acto o intención hostil, sin ser objeto de acciones penales.

| 22 agosto 2009 12:08 AM | Política | 798 Lecturas
Condenan licencia aprista para matar
(1) Norma represiva del gobierno atenta directamente al ciudadano. (2) Cabanillas sigue haciendo de las suyas.
Sociedad civil critica proyecto que autoriza a policía disparar impunemente.

Más datos

La ley “gatillo alegre” 

El proyecto de Ley Nº 3393/2009-CR que establece las reglas para el empleo de la fuerza y el uso de armas de fuego por el personal policial será discutido en las comisiones de Defensa y Justicia. En su capítulo II, artículo 7º refiere la situación que determina el uso de las armas de fuego. “Se hará uso de las armas de fuego en las siguientes situaciones: Legítima defensa, acto hostil e intención hostil”. Sobre la “intención hostil” señala que se usará el arma ante una amenaza o tentativa de uso ilícito de armas, la que se evidencia a través de una acción preparatoria para la realización de un acto hostil. Sin embargo, en el artículo 11, de las responsabilidades, la propuesta de ley señala que el personal policial que en cumplimiento de sus funciones haga uso de su arma conforme a lo establecido en la presente ley, estará exento de responsabilidad penal, civil y administrativa, sin perjuicio de la investigación correspondiente.
798

“Es la autorización para el asesinato y la impunidad”, aseguró el experto de problemas amazónicos Roger Rumrrill, quien además sostiene que esta iniciativa presentada por la congresista aprista y ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, tiene un objetivo revanchista contra los nativos que, tras una serie de promesas gubernamentales incumplidas, han advertido el reinicio de sus movilizaciones y hasta un paro nacional.

“El presidente García sólo busca ir hacia el autoritarismo con el propósito de mantener el modelo económico y tender un puente político para un eventual próximo mandato suyo porque sueña con celebrar el Bicentenario de la Independencia en el 2021”, indicó Rumrrill a LA PRIMERA.

Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, refirió que con este proyecto de ley el gobierno quiere instaurar más represión en lugar de impulsar el diálogo. “Quieren el gatillo fácil, busca garantizar la impunidad para la policía y las Fuerzas Armadas cuando usen sus armas contra civiles, obviando que este tema está reglamentado por las Naciones Unidas, que dice que el uso de armas no puede ser indiscriminado por ningún concepto”, dijo Jugo.

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris, condenó el proyecto aprista. “El gobierno muestra una vez más su rostro fascista, autoritario y dictatorial pues le da carta blanca a la policía para frenar la lucha social. También demuestra que el modelo neoliberal no tiene capacidad para resolver los problemas de los trabajadores y por eso quiere echar mano a la represión”, indicó el dirigente.

Para el especialista en seguridad Ricardo Soberón, una norma de esta naturaleza iría contra las garantías judiciales básicas de un Estado de Derecho y reconocidas internacionalmente en materia de derechos humanos. “En las condiciones en las que tiene que operar la policía no me arriesgaría a confiar tamaño grado de impunidad so pretexto del cumplimiento del deber”, expresó Soberón.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD