Condenan al fujimorismo por aprovecharse de caso Chehade

A criterio del exprocurador Ronald Gamarra, el fujimorismo busca aprovecharse de las acusaciones que pesan sobre el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, para presentarse como defensor de la legalidad, pretendiendo que los peruanos olviden la corrupción y las ilegalidades del régimen de Alberto Fujimori.

| 21 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3k Lecturas
Condenan al fujimorismo por aprovecharse de caso Chehade
Se aprovechan de la crisis y hasta hablan de honradez.
Bancada congresal fujimorista presentó una acusación constitucional contra el segundo vicepresidente de la República.

Más datos

DETALLE

La legisladora fujimorista Luz Salgado, durante la sesión plenaria, acusó al vicepresidente y congresista, Omar Chehade de pretender amordazar a la prensa a través de una iniciativa legislativa, ante ello, éste le respondió que ello era falso y que más bien se mostró a favor de la despenalización de los delitos de prensa al reiterar su respeto irrestricto a la libertad de prensa.
3093

Fue después de conocerse que la bancada Fuerza 2011 presentaría una acusación constitucional contra el también legislador oficialista, por los delitos de cohecho activo, tráfico de influencias, patrocinio ilegal, corrupción de funcionarios, contra la fe pública y falsedad genérica.

La pretensión fujimorista fue respaldada por las bancadas minoritarias Concertación Parlamentaria y Alianza por el Gran Cambio.

La denuncia contra Chehade, en opinión de Gamarra, solo sería una “pose política”, pues consideró que los fujimoristas se oponen a medidas importantes contra la corrupción como la imprescriptibilidad de esos delitos.

Dijo que esta agrupación defiende al régimen de Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción y pretende asumir como suya una lucha que no le corresponde.

“Lo que lamento de todo esto es que se haya dado oportunidad a personas (fujimoristas) claramente vinculadas con actos de corrupción en el pasado, y que ahora no tienen una posición firme contra la corrupción, para pretender apoderarse de una lucha que no es suya”, refirió.

Enfatizó que muchos de los que hasta ahora defienden los actos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori, “ahora se llenan la boca con una prédica anticorrupción, que estoy seguro es más pose que sentimiento”, puntualizó.

Resaltó que el Ministerio Público haya iniciado una investigación sobre las denuncias contra el vicepresidente.

El también exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos consideró que esta puede ser una oportunidad para que el gobierno del presidente Ollanta Humala concrete la lucha contra la corrupción y exija el estándar más alto en ética de sus funcionarios, sin blindarlos.

“Omar Chehade ha hecho bien en ponerse a disposición de la Comisión de Ética Parlamentaria, es lo que corresponde. Es una buena oportunidad para él, si no tiene nada que ver con este asunto, para salir fortalecido al final de las investigaciones”, comentó.

En otro momento, Gamarra propuso al exfiscal Avelino Guillén para presidir la flamante procuraduría anticorrupción de altos funcionarios públicos.

FUJIMORISTAS
En conferencia de prensa el legislador fujimorista, Juan Día, junto a los voceros de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, y de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren anunciaron la presentación de la acusación constitucional contra el vicepresidente, al tiempo de pedir su renuncia al cargo por considerar que incurrió en ilícitos penales.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori adelantó que su bancada presentaría dicha denuncia al tiempo de atacar al presidente Ollanta Humala por su manejo del caso Chehade antes que el mandatario dijera que el gobierno respalda las investigaciones de la Fiscalía y el Congreso en torno al segundo vicepresidente de la República.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD