Condenan a exministros

Alberto Pandolfi, expremier de Fujimori; extitulares de Economía y Defensa, Humberto Baca Campodónico y César Saucedo Sánchez, culpables en caso de compra de aviones chatarra. Pero las penas son insignificantes.

| 06 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 927 Lecturas
Condenan a exministros
Fujimoristas recibieron penas benignas y fiscal se hizo el desentendido.
927

El expremier fujimorista Alberto Pandolfi y los extitulares César Saucedo Sánchez, de Defensa, y Humberto Baca Campodónico, de Economía, fueron condenados ayer por el Poder Judicial a 4, 5 y 3 años de prisión al ser hallados culpables en el delito de colusión desleal y complicidad primaria en la compra sobrevalorada de 21 aviones Mig 29 y catorce Sukhoi 25 entre los años 1996 y 1998.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a prisión suspendida de 4 años a Pandolfi y de 3 a Baca Campodónico, y a 5 años de cárcel efectiva a Saucedo por firmar decretos supremos para las compras de los aviones, por órdenes del exdictador Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, que obtuvieron “jugosas comisiones”.

El Estado desembolsó 558 millones de dólares por la compra de los llamados aviones chatarra: 18 Mig 29 y 14 Sukhoy 25 en 1996, y 3 aviones MIG 29 rusos en 1998.

La sentencia señaló que Fujimori y Montesinos, desde el golpe de Estado en 1992, tomaron control de las instituciones públicas para crear un fondo de contingencia que financiara la campaña de la reelección presidencial.

Durante el conflicto con el Ecuador, Fujimori y Montesinos vieron la oportunidad de defraudar al Estado comprando armamento con dinero de la privatización en complicidad de Pandolfi, Baca Campodónico y Saucedo.

Los jueces establecieron que “hubo un concierto de voluntades de parte de los acusados con los cabecillas del concierto Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y de éstos con los proveedores de armas”. De esa forma se guardaron jugosas comisiones con la compra de aviones que algunos depositaron en cuentas secretas.

Las penas están sustentadas, además, en que los condenados tenían pleno conocimiento del modo como “se robaba” al Estado, por lo que el “reproche legal” contra ellos es mayor, porque tenían un alto cargo político.

No pueden alegar que no sabían que era ilegal la forma en que se expedían esos decretos supremos, sin previo consejo de ministros y sin la fiscalización del Parlamento, indicó el veredicto.

La sentencia, que además exige a los acusados el pago solidario como reparación civil de 50 millones de soles, y que ha quedado reservada para el exministro de Economía Jorge Camet, está basada en las confesiones de Montesinos y su testaferro Víctor Venero, que reconocieron los hechos en que se sustenta la condena.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario