Condenan brutalidad de banda fujimorista

Activistas de derechos humanos expresaron ayer su más enérgico rechazo al cobarde ataque de un grupo de fujimoristas contra la memoria de las víctimas de la violencia en el acto conmemorativo del quinto aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Por Diario La Primera | 30 ago 2008 |    
Condenan brutalidad de banda fujimorista
En esta foto se aprecia a José Contreras dirigiendo el ataque en “El ojo que llora”.
Defensoría del Pueblo, Aprodeh y deudos de La Cantuta condenan provocación, mientras Keiko y Raffo la justifican.

Más datos

FUJIMORISTAS

Los parlamentarios Keiko Fujimori y Carlos Raffo justificaron la irrupción fujimorista. Sostuvieron que los atacantes actuaron empujados por el hecho que la Comisión de la Verdad no reconoce las víctimas de las Fuerzas Armadas que cayeron en la lucha contra la violencia terrorista, lo que ha sido reiteradamente desmentido por los ex integrantes de la comisión.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo que el clima de enfrentamiento y provocación creado por el ataque sólo contribuye a generar mayor resentimiento entre los peruanos. “No se puede herir la memoria de las víctimas con este tipo de actitudes intolerantes”, sentenció, en referencia al proceder de los fujimoristas que pisotearon las velas encendidas y fotografías colocadas en el monumento “El ojo que llora”.

Merino añadió que es necesario honrar no sólo a las víctimas sin uniforme, sino también a las que lo llevaron y cayeron por efecto de la violencia, como los policías y militares.

Barbarie
Por su parte, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, calificó de “barbarie fujimorista” el ataque contra la memoria de los familiares de las víctimas que se encontraban en el Campo de Marte de Jesús María.

“No podemos esperar otra cosa de este tipo de personajes autoritarios, intransigentes, que se creen poseedores de la verdad”, subrayó, tras enfatizar que los peruanos “debemos estar prevenidos y denunciar permanentemente la calaña de esta gente”.

Gisela Ortiz, representante de los deudos del caso La Cantuta, a su vez, rechazó la provocación de los fujimoristas que hace sangrar las heridas aún abiertas por la intransigencia de un gobierno autoritario que no quiere ni desea reconocer la reparación a las víctimas de la lucha armada que se vivió entre 1980 y 2000.

“El Estado debe reconocer y atender a los militares y policías que participaron en la lucha contra la subversión y aquellos que resultaron víctimas del terrorismo (…), pero en la sociedad civil, también hay víctimas, ya sea por el accionar del terrorismo o por el accionar del Estado, a través del Ejército”, puntualizó.

Gobierno
El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, rechazó ayer los actos de violencia protagonizados el miércoles por los fujimoristas, cuando se realizaba un homenaje a las víctimas en el monumento “El ojo que llora”.

Refirió que por más controversia que suscite el informe de la CVR, toda manifestación debe realizarse de manera pacífica y respetando la libertad de expresión de todos los peruanos.

Asimismo sostuvo que el gobierno sí cumple con las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), cuya importancia histórica reconoce.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.