Condenan agresión a Susana

Políticos y analistas expresaron su rechazo a los ataques contra la alcaldesa Susana Villarán, y consideraron que la violencia es una reacción desesperada de los revocadores ante la cual los electores están llamados a descalificar con su voto este tipo de actitudes antidemocráticas.

| 23 febrero 2013 12:02 AM | Política | 828 Lecturas
Condenan agresión a Susana
A falta de argumentos el Sí recurre a la violencia.
Políticos y analistas advierten que JNE se ha convertido en un ente decorativo y que los actos de violencia son denigrantes y condenables.

Más datos

Convocados

Ante los actos de violencia registrados en el frontis del domicilio de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) Fernando Vidal anunció que se reunirá este lunes 25 a las 11 de la mañana con los promotores del Sí y el No a fin de frenar las agresiones en la campaña de revocación.
828

El congresista Daniel Abugattás dijo al respecto que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe explicaciones a la población por haber permitido la presencia agresiva de manifestantes del Sí en el frontis del domicilio de la alcaldesa Villarán.

Manifestó que el JNE se ha convertido en una mera figura decorativa. “Este suceso es muy grave y se le ha escapado de las manos al máximo organismo electoral que precisamente fue el que auspició el Pacto Ético”, sostuvo.



DENIGRANTE

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde señaló que estas expresiones de violencia denotan la desesperación de los revocadores por capturar el poder y las arcas municipales.

“No es una contienda vecinal y me parece más un atentado contra la persona, no contra la autoridad, me parece denigrante y condenatorio”, señaló.

El parlamentario Sergio Tejada sostuvo que estos actos agresivos contra la autoridad edil, “muestran la carencia de argumentos y desde que Susana Villarán ganó las elecciones ya estaban pensando revocarla sin ningún argumento, después han salido a decir que es por ineficiencia, que no era una buena gestión, etc.”

Ellos están acostumbrados a esas prácticas y el ataque a la casa de la alcaldesa “también es un forma de amedrentamiento que debemos repudiar porque nos muestra la falta de calidad moral de estos sujetos”, dijo.



NO HAY DERECHO

A su turno, el exministro Ántero Florez Aráoz calificó de “deplorable” los sucedido. Debería ser “una lid democrática y, sin embargo, se emplean malas artes. Todos tenemos derecho a nuestra intimidad, a nuestra vida privada, y no hay ningún derecho a hostilizar el domicilio de ninguna persona o autoridad”, remarcó.

“Son actos bochornoso y condenables y nos tienen que hacer meditar en que el procedimiento de la revocación no sería un mecanismo positivo. Creo que nos equivocamos al considerar la revocatoria en la Constitución de 1993”, puntualizó.

Por su parte, la analista política Giovanna Peñaflor señaló que la agresividad se ha impregnado en el electorado y que mayormente prevalece el insulto.

“Creo que el proceso electoral en el Perú a partir de 1995 se fue convirtiendo en agresivo y hay un tono y forma que ha quedado impregnado en el electorado que ya no observa lo sustantivo del tema, sino el insulto, la agresión, que son cosas que hacen daño al país y la política”, explicó.



VOTO CIUDADANO

Dijo que una de las formas directas de poner coto a este tipo de violencia es el voto del elector. “Ellos (los electores) son los que tiene que ponerle coto señalando con su voto su rechazo a este tipo de acciones. Esa sería la forma más directa Y por otro lado, le toca a los organismos electorales hacer cumplir y respetar el pacto ético”, añadió.

Para el analista Juan de la Puente se ha desatado una guerra sucia que las autoridades electorales tienen que parar. “Esta guerra sucia tiene que parar, esta forma de campaña refleja la falta de contenidos que se pretende reemplazar con el insulto, pues no tienen dominio en estos temas y el tribunal electoral debe actuar para frenarla”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD