Condenan a 22 años de prisión a tres integrantes del criminal Grupo Colina

La representante de los deudos de La Cantuta, Gisela Ortiz, dijo anoche estar satisfecha con la condena de tres integrantes del comando paramilitar Colina, un escuadrón de la muerte del régimen fujimontesinista de los años 90, por la masacre de La Cantuta, uno de los crímenes por los que está preso como autor intelectual el exdictador Alberto Fujimori.

| 20 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 3.7k Lecturas
Condenan a 22 años de prisión a tres integrantes del criminal Grupo Colina
La justicia llega
Condenan a 22 años de prisión a tres integrantes del criminal Grupo Colina, instrumento del fujimontesinismo
3737

Dijo que la justicia, aunque tarda, llega, al comentar que la Sala Penal Nacional Colegiado “A” del Poder Judicial sentenció a 22 años de presión a tres integrantes del comando paramilitar. “Estamos satisfechos con la sentencia. Esperábamos justicia y ha llegado”, dijo.

Juan Epifanio Vargas Chochoque, César Héctor Alvarado Salinas y Ángel Arturo Pino Díaz fueron condenados por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas.

Ellos participaron en el horrendo crimen de nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en julio de 1992.

La justicia indicó que son responsables del homicidio calificado de Bertila Lozano Torres y Enrique Ortiz Perea y de la desaparición forzada de Hugo Muñoz Sánchez, Dora Oyague Fierro, Richard Amaro Cóndor, Robert Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas y Juan Gabriel Mariños Figueroa.

HAY QUE BUSCARLOS

El Tribunal Superior solicitó la búsqueda y orden de captura de otro criminal del mismo grupo formado por agentes de inteligencia militar, Aldo Velásquez Asencio, a fin de que sea también procesado.

La Sala dispuso asimismo que los tres sentenciados paguen 40 mil soles por concepto de reparación civil a favor de los familiares de las víctimas.

Según las investigaciones judiciales y periodísticas, el Grupo Colina fue un destacamento paramilitar formado por Vladimiro Montesinos, y operaba a órdenes de este con conocimiento y anuencia de Fujimori, por lo que este fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

Además del secuestro y asesinato de los estudiantes de La Cantuta, este grupo criminal perpetró, entre otros crímenes, la matanza de Barrios Altos, por la que también está preso Fujimori, así como la desaparición de campesinos del Santa.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital