Condenan a 20 años a marino asesino

La Sala Penal Nacional condenó ayer a 20 años de prisión al comandante Andrés Egocheaga Salazar por el asesinato del campesino Indalecio Pomatanta, ocurrido el 2 de abril de 1995, pena que cumplirá el 25 de julio de 2028.

| 31 enero 2009 12:01 AM | Política |  3.7k 
Condenan a 20 años a marino asesino
Dictó drástica sentencia.
3716  

El salvaje asesinato de Indalecio Pomatanta, quien entonces tenía 17 años, sucedió cuando fue detenido en Pucallpa por una patrulla de la Marina, durante la operación “tiburón 4”. El equipo comandado por Egocheaga torturó, roció con gasolina y prendió fuego al joven, quien murió cuatro días después por quemaduras en el 65% del cuerpo. Los marinos fueron enjuiciados gracias a que la Comisión de la Verdad los puso en evidencia, pues en un inicio, la Marina los encubrió.

Catorce años después, la Sala que preside la doctora Emma Benavides, absolvió de todos los cargos al capitán de Fragata Jorge Luis Rabanal Calderón y a los suboficiales Pedro Rodríguez Rivera y Mario Peña Ramírez, al no haberles encontrado responsabilidad directa en el salvaje homicidio. Durante el juicio, todos ellos sindicaron al comandante Egocheaga y al técnico José Spencer Guido Dávalos (prófugo de la justicia) como los autores directos del homicidio de Pomatanta.

A Guido Dávalos, los jueces reservaron su juzgamiento y dispusieron su captura dentro y fuera del país. Se presume que éste habría huido a España con otra identidad.

Sin embargo, Luz del Carmen Ibáñez, de la Segunda Fiscalía Superior Penal, interpuso recurso de nulidad de la sentencia al no estar de acuerdo en la absolución de Rabanal, Rodríguez y Peña, pues fueron los que durante el operativo prestaron seguridad alrededor de la vivienda de Pomatanta, permitiendo que este crimen de lesa humanidad sea perpetrado, hasta ayer impunemente.

La lectura de la sentencia que duró cuatro horas se realizó en la Sala de Audiencias del Penal San Jorge. Rosa Albarrán, la madre de la víctima, se mostró en desacuerdo con la sentencia. No sólo el comandante (Andrés Egocheaga) mató a mi hijo, los demás también tienen culpa. El dinero no me va a traer a mi hijo de vuelta”, señaló a LA PRIMERA.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario